COMPARTIR

Las autoridades registraron este miércoles 22 de mayo un muerto durante un evento suscitado en las instalaciones del Centro Penitenciario Yare II, ubicado en el estado Miranda.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, identificó al fallecido como Ramón A. Rojas D. (28 años). Dijo que en el hecho ocurrido en esa cárcel mirandina hubo nueve heridos.

Fueron atendidos y siete de ellos se encuentran de alta médica», aseguró la Ministra.

Ontiveros señaló que se han iniciado las «investigaciones pertinentes«, para determinar responsabilidades.

“Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación, pero como es habitual reina el hermetismo por parte del servicio penitenciario”, detalló la organización a través de su cuenta en X, la tarde del miércoles 22 de mayo,

La OVP recordó que desde hace meses han denunciado que en la cárcel de Yare II ocurre una crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional. “En ese entonces, cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como “El Federal”, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado”, añadió.

En información extraoficial se conoció que los presos comunes están quemando mobiliario, arrojando piedras y quemando módulos del centro penitenciario, reseñó Efecto Cocuyo.

En la cárcel de Yare II se sabe que hay, al menos, cuatro presos políticos entre ellos Darwin Urdaneta, Luis González y de los hermanos Daniel y Juan Nahir Zambrano, quienes según reportaron familiares fueron agredidos por presos comunes.

Los cuatro hombres fueron golpeados el pasado 29 de enero, por órdenes del custodio Geomar Cabreras, apodado “El Federal”.

Apuntó que tras la situación irregular, que llamó riña, generada en Yare II, esta «fue controlada en su totalidad, garantizando los DD. HH. de la población penitenciaria«.

Este establecimiento ya se encuentra en total normalidad y control», dijo Bautista.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, refirió que se restableció «el orden alterado en el Módulo 4 Yare II».

Reveló que al infortunado privado de libertad lo ultimaron con heridas punzo penetrantes y contusiones, como consecuencia de una «riña interna».

Además, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que los internos de Yare II incendiaron colchones y todo tipo de objetos. Buena parte de las instalaciones penitenciarias fueron calcinadas, añade el organismo no gubernamental.

Para la hora hay muchos heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital de Ocumare del Tuy. Presuntamente se trata de un cambio de ‘Gobierno’ entre bandas que controlan el penal bajo la mirada cómplice del director», asevera el OVP.