COMPARTIR

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este martes 28 de mayo que el órgano comicial decidió revocar la participación de la Unión Europea (UE), como veedora en el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, previsto para el próximo 28 de julio.

El poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea, para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela», dijo Amoroso en alocución al país transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente del organismo electoral aseveró que la decisión de revocar la veeduría de la UE fue adoptada «en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo«.

Recordó Amoroso, con base en un comunicado del CNE, que el bloque europeo, el pasado 13 de mayo, «en su posición histórica colonialista ratificó las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas dictadas al digno pueblo de Venezuela, situación que atenta contra sus habitantes, la soberanía e independencia de nuestra nación».

Aseguró que esas sanciones de la UE han afectado la salud de niños y ancianos, impiden el acceso a medicinas y alimentos, y causan perjuicio a la educación, el deporte y la economía.

Así, Amoroso exigió a la coalición de países europeos levantar las sanciones contra Venezuela, «de lo contrario no podrán participar como veedores en procesos electorales que se realicen en la nación».

Además, ratificó la convocatoria amplia de veeduría para los comicios del 28 de julio, y anunció entre otros organismos veedores a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir).