El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «extraordinaria» la relación de su país con los Estados miembros del bloque económico de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
«Afortunadamente, Venezuela tiene extraordinarias relaciones con el mundo nuevo, ha surgido un nuevo mundo, cuando hablamos de los BRICS estamos hablando que es un nuevo mundo de gran desarrollo tecnológico, científico, económico, financiero», indicó el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro hizo este comentario durante una jornada de trabajo dedicada a los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
El jefe de Estado reiteró que Venezuela «tiene las puertas abiertas» con los países que integran los Brics Plus.
«Estamos hablando de los Brics Plus, nuestros amigos del mundo, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Irán, y en ese mundo, nosotros tenemos las puertas abiertas, en ese mundo no hay sanciones, no existen imperios, es el mundo nuevo y Venezuela está conectada al mundo nuevo», señaló.
En mayo, Maduro dijo que su Gobierno avanza en las gestiones correspondientes para garantizar el ingreso «por la puerta grande» al bloque económico en la cumbre que se celebrará en octubre en Rusia.
En septiembre pasado, el presidente informó que su país solicitó su incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.
El grupo Brics se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.