COMPARTIR

talia venció 2 a 1 a Albania por la primera fecha del grupo B de la Eurocopa 2024. El partido, que se jugó en el estadio Signal Iduna Park de Dortmund con el arbitraje del alemán Felix Zwayer, tuvo un arranque frenético con el gol más rápido de la historia del torneo, pero la selección defensora del título lo dio vuelta también en el primer tiempo.

Apenas 23 segundos -según la información oficial de la UEFA- después del pitazo inicial del alemán Zwayer, se desencadenó la jugada que puso al frente al seleccionado conducido por Sylvinho y que tiene al argentino Pablo Zabaleta como ayudante de campo.

Después de mover del medio con un pelotazo largo que Jasir Asani no conectó y se fue al lateral, llegó el envío con las manos de Federico Dimarco hacia su área que buscaba a Alessandro Bastoni. Ante las dudas del central, la pelota la interceptó Nedim Bajrami, quien la acomodó para su pierna derecha y puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Gianluigi Donnarumma.

Además de sorprender a la campeona de la Eurocopa en Wembley hace tres años, Bajrami se anotó en la historia del torneo: superó el récord que tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien marcó contra Grecia en la edición 2004 a los 67 segundos de juego.

Pese ese cimbronazo, Italia reaccionó rápido en lo que fue una revancha para Bastoni, justamente. A los 10 minutos, desde un córner, Dimarco -también partícipe de esa impensada situación inicial- jugó corto con Lorenzo Pellegrini, quien mandó el centro dirigido a la cabeza de Bastoni, infalible para marcar el 1-1.

Apenas cinco minutos después, el equipo de Luciano Spaletti lo dio vuelta mediante un bombazo de Nicoló Barella, que fue habilitado con un toque atrás de Dimarco y, tras revisión del VAR, festejó el 2 a 1 que tranquilizó a Italia.

Aunque el marcador solo reflejó un gol de diferencia, Italia supera a Albania con comodidad y solo el arquero Alex Meret evita una derrota mayor. A los 33 minutos, un manotazo suyo le negó el tercero a Davide Fratessi, mientras que a los 39 interceptó con su pierna el tiro de Gianluca Scamacca. En el descuento, en tanto, también Pellegrini se perdió el gol al llegar pasado a un centro al segundo palo y desviarlo con la nuca.

En el segundo tiempo, ante una Albania recluida y sin muchas ambiciones, Italia comenzó a crecer en juego pero no en definición. Se animó poco a patear al arco y de hecho, en un cuarto de hora, el único intento fue de Chiesa con un remate apenas ancho desde la puerta del área.

A ocho minutos del final, Spaletti mandó a la cancha al argentino nacionalizado italiano Mateo Retegui. El nacido en San Fernando reemplazó a Scamacca, que apenas tuvo una chance de gol, pero no tuvo ocasiones en una Italia que redondeó una actuación sin muchas luces y en la que sufrió al final lo que podría haber sido el empate de no ser por su arquero.

Esa falta de claridad con la tenencia deberá ser un aspecto a mejorar para Italia de cara al difícil choque del jueves contra España, que más temprano venció 3-0 a Croacia, justamente el siguiente rival de Albania, el miércoles.