COMPARTIR

Julian Assange quedó en libertad tras salir el lunes de la prisión de máxima seguridad donde estuvo detenido desde hace cinco años y abandonó Reino Unido, informó Wikileaks tras el anuncio de un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense.

Según Wikileaks, el australiano de 52 años salió la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y por la tarde tomó un vuelo en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido con destino a Australia.

Assange, que fue juzgado por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, debe comparecer ante un tribunal federal el miércoles en las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el Pacífico.

Allí se espera que el australiano se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional», según los documentos.

Assange, de 52 años, podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a su natal Australia.

«Julian Assange está en libertad» y abandonó Reino Unido, informó Wikileaks tras conocerse el pacto con la justicia estadounidense. Este acuerdo, que pone fin a una novela de casi 14 años, se da dos semanas antes de una nueva audiencia clave ante los tribunales británicos.

El 9 y 10 de julio se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición hacia Estados Unidos.

Desde 2019, cuando quedó detenido en una prisión de alta seguridad en Londres, Assange lucha para no ser entregado a la justicia estadounidense, que lo acusa por publicar más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente en Irak y Afganistán.

Entre los documentos hay un vídeo que muestra a civiles, entre ellos dos periodistas de Reuters, muertos por el fuego de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

El hecho convirtió a Assange en una causa sobre la libertad de prensa. los investigadores, por el contrario, han firmado en repetidas ocasiones que sus acciones infligieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos.

El australiano se enfrentaba, en teoría, a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje. De hecho, el gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022. Sin embargo, dos jueces británicos le concedieron el derecho de apelar la decisión.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres. En los últimos años aumentaron las solicitudes al presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire los cargos en su contra. Australia presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.

¿Quién es Julián Assange, espía o símbolo de la libertad de información?

Julian Assange, que puede quedar libre este miércoles si un tribunal estadounidense ratifica su acuerdo de culpabilidad con las autoridades norteamericanas, se convirtió para sus seguidores en un símbolo de la libertad de información.

Tras doce años encerrado, primero siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y después cinco en una cárcel de máxima seguridad cerca de la capital británica, el fundador de WikiLeaks ve cerca el final de la pesadilla.

Para dejar atrás ese mal sueño, un juez de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, debe ratificar el acuerdo de culpabilidad alcanzado por el australiano de 52 años con las autoridades norteamericanas.

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, que lo espera ya en Australia, señaló a la BBC este martes que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.

«El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional«, dijo la esposa.

El anuncio de su probable puesta en libertad llega cuando la justicia británica debía examinar en julio un último recurso contra su extradición a Estados Unidos.

Familiares y amigos de Assange afirmaban repetidamente que el australiano está mal de salud, tras doce años encerrado, mientras su defensa insistió en los diferentes juicios sobre un riesgo de suicidio.

Acusaciones en Suecia

Toda esta pesadilla comenzó para Assange cuando creó en 2006 un medio de comunicación sin ánimo de lucro llamado WikiLeaks, que publicó, según el propio sitio, más de 10 millones de documentos clasificados, proporcionados por fuentes anónimas.

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que revelaba documentos secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán, además de correspondencia confidencial del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

En 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cota máxima de popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por violación de una mujer, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia, cargo que sería abandonado con el tiempo.

Assange negó la veracidad de la acusación, aunque en mayo de 2012 un tribunal de Londres accedió a su extradición a Suecia.

Poco después, en junio de 2012, para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano, y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado.

«Un nuevo capítulo»

Su esposa Stella reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.

«La prioridad ahora es que Julián recupere su salud«, afirmó el martes su esposa a la BBC.

«Lleva cinco años en pésimo estado y quiere estar en contacto con la naturaleza. Eso es lo que ambos queremos ahora, tener tiempo y privacidad, y simplemente comenzar este nuevo capítulo», afirmó la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica.

El fundador de WikiLeaks nació en Townsville, en el noreste australiano, sin conocer a su padre, John Shipton, hasta que cumplió 25 años, ya que su madre se separó de él antes del nacimiento de Julian.

Su madre tuvo una nueva relación, de ocho años, con Brett Assange, de quien el fundador de WikiLeaks heredó su apellido.

En esa primera parte de su infancia, Julian Assange llevó una vida errante, ya que su madre y su padrastro fundaron una compañía de teatro y vivían viajando.

Tras una nueva separación, su madre se emparejó y tuvo otro hijo con un músico, Leif Meynell, miembro de una secta, en la que vivió Assange.

Pero Meynell sometía a malos tratos a Assange y a su madre, por lo que acabaron huyendo.