COMPARTIR

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el problema de su contrincante y actual mandatario, Joe Biden, no es la edad sino la «incompetencia».

«Joe Biden no tiene un problema de edad sino de incompetencia», subrayó Trump el viernes por la noche en su primer mitin tras el duelo televisivo de la noche anterior.

«La elección es una opción entre competencia e incompetencia, entre paz y guerra, entre fuerza y debilidad», agregó el expresidente.

El actual jefe de la Casa Blanca, que en caso de obtener la reelección tendría 82 años al asumir un potencial segundo mandato, no solo fue superado por su rival en el primer cara a cara de la carrera presidencial, sino que profundizó aún más la preocupación por su lucidez.

¿Alguien vio anoche una cosa llamada debate? Fue uno importante”, dijo Trump en el mitin celebrado en Chesapeake, en el estado de Virginia, adonde viajó para reforzar sus esfuerzos para que el estado pase a jugar a favor de los republicanos en la elección de noviembre.

“Tuvimos una gran victoria contra un hombre que busca destruir nuestro país”, afirmó, rodeado de miles de simpatizantes bajo un sol impiadoso.

“Estudió mucho. Estudió tanto que no sabía qué diablos estaba haciendo (…) Ninguna cantidad de descanso o manipulación podría ayudarlo a defender su atroz récord”, agregó.

Otras partes de su discurso giraron en torno a sus temas habituales de campaña, entre ellos la caótica salida militar de Biden de Afganistán y la necesidad de evitar otro conflicto global.

“Tenemos un hombre que es tremendamente incompetente al frente de nuestra nación (…) Anoche fue una derrota no solo para Biden sino para toda la izquierda radical”, dijo el expresidente republicano.

Un debate que dejó secuelas

El debate televisivo que protagonizaron Biden y Trump el jueves por la noche en la ciudad de Atlanta provocó un fuerte impacto en la campaña rumbo a la elección de noviembre, por los cuestionamientos que despertó sobre la idoneidad del presidente para seguir desempeñando ese cargo si es reelecto.

Biden admitió el viernes en un multitudinario mitin en Carolina del Norte que «no debato tan bien como solía», pero defendió su capacidad para gobernar e instó a los estadounidenses a compararlo con la alternativa

«Sé que no soy un hombre joven, es evidente», dijo Biden entre aplausos, quien con 81 años es el mandatario de más edad en la historia del país.

«No camino con tanta facilidad como solía. No hablo con tanta fluidez. No debato tan bien como solía. Pero, esto es lo que se: se decir la verdad. Distingo el bien del mal. Se cómo hacer este trabajo«, afirmó con voz enérgica.

Biden habló con un tono más firme y constante que el empleado durante el debate, donde su voz sonaba ronca debido a una gripe. Apoyado por un teleprompter, expuso argumentos más concisos contra Trump, describiéndolo como un peligro para la democracia estadounidense.

Ante el nerviosismo que invadió las filas demócratas tras el debate, algunas de las figuras más importantes del Partido Demócrata se apresuraron a mostrar viernes su apoyo a Biden.

El expresidente Barack Obama -a quien Biden secundó como vice- salió a apoyar al candidato a la reelección escribiendo en la red social X que las «malas noches de debate» pueden suceder.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton también mostró su apoyo a Biden. «La elección en estos comicios sigue siendo muy sencilla. Se trata de elegir entre alguien que se preocupa por usted (sus derechos, sus perspectivas, su futuro) y alguien que solo lo hace por sí mismo. Votaré por Biden», publicó en su cuenta de X.

Su marido, el expresidente Bill Clinton afirmó por su parte que prefería dejar la «valoración del debate a los analistas» y que, en su opinión, lo que importaba eran los «hechos y la historia», recordando las políticas adoptadas por Biden para luchar contra la pandemia, crear empleo, combatir el cambio climático y reducir la inflación.