COMPARTIR

El presidente Nicolás Maduro anunció que este miércoles se reanudará el diálogo con el gobierno de los Estados Unidos de manera directa sin la oposición para continuar las conversaciones iniciadas en Qatar aunque no dijo dónde se van a celebrar las reuniones secretas, a pocas semanas de tener lugar las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El próximo miércoles se reinician las conversaciones de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto sin manipulaciones y además que sean diálogos públicos, sin especulaciones”, dijo durante su programa de televisión.

Caracas y Washington sostuvieron negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del año pasado en Qatar, según anunció en su momento el jefe del diálogo del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

En su programa televisivo “Con Maduro +”, el mandatario venezolano admitió que han mantenido “varias reuniones secretas con los EE.UU. Pero como son secretas nosotros hemos respetado el secreto pero ellos no lo han respetado”

«He aceptado la propuesta del gobierno de Estados Unidos para reanudar los diálogos directos, se reanudan el miércoles que viene y allí estará Jorge Rodríguez como jefe de la Comisión de Diálogo Nacional y Héctor Rodríguez. Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos«, afirmó.

El gobernante no dio mayores detalles sobre en qué ciudad o qué representante del gobierno de Biden encabezará las conversaciones. Tampoco habló de la participación de la oposición.

“Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que se cumpla lo firmado en Qatar. Quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambio, eso sí bajo la absoluta soberanía e independencia de Venezuela”, subrayó.

Esas conversaciones a las que se refiere, que se sostuvieron por meses de forma secreta bajo el auspicio de Qatar, se materializaron, en parte, en el Acuerdo de Barbados. Habían quedado estancadas, sin embargo, luego de varios desvíos de lo pactado.

Ese acuerdo preveía que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera venezolana y a cambio Venezuela permitiría una elección presidencial competitiva y supervisada internacionalmente.

En enero de este año, Estados Unidos anunció que reimponía las sanciones a Venezuela (lo hizo en abril) con tras a las transacciones con petroleras, energéticas y con oro por la por la proscripción de líderes opositores como la inhabilitación María Corina Machado.

¿De vuelta a la mesa de negociaciones sin la oposición?

En su anuncio Maduro no incluyó a la oposición representada por la Plataforma Unitaria Democrática con la que firmó el año pasado los acuerdos de Barbados y que no ha cumplido como la de establecer garantías para unas elecciones limpias y justas, liberar a los presos políticos, habilitar a los políticos con presencia de observadores internacionales.

Maduro busca su tercer mandato en las presidenciales de julio donde enfrentará a su rival el diplomático Edmundo González Urrutia, quien representa al abanderado de la Plataforma Unitaria y de la inhabilitada María Corina Machado, y que es el favorito de las encuestas para ganar las presidenciales con más del 52%.

La reanudación del diálogo secreto y paralelo entre Maduro y el gobierno de EE.UU. ha sorprendido a la oposición, cuyo abanderado González ha exigido al Gobierno cumplir primero con los acuerdos de Barbados y cesar la represión contra los opositores.

En el acuerdo de Barbados con la mediación de Noruega y en el que Washington fue clave, la oposición y el gobierno fijaron la fecha de la elección, y acordaron la observación internacional, incluida la invitación a la Unión Europea (UE).

Como recompensa, Estados Unidos flexibilizó el embargo petrolero, pero reimpuso las sanciones, tras considerar que el gobierno venezolano había incumplido el acuerdo al inhabilitar a Machado.

Mientras que con el acuerdo secreto de Qatar se ha producido el intercambio de prisioneros entre EEUU y Venezuela, además del levantamiento de sanciones petroleras. Estados Unidos liberó a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.

El régimen de Maduro ha escalado con la represión, arrestando a opositores. En los últimos seis meses ha detenido 46 personas según la ONG Acceso a la Justicia, y ha retirado la invitación a la UE a observar las presidenciales.

“Esta acción va en contra de los compromisos adquiridos en Barbados en octubre de 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a finales de mayo.

La autoridad electoral, en tanto, exigió el levantamiento de las sanciones, una petición común del gobierno tanto para la UE como a Estados Unidos.

“Ellos allá saben quién va a ganar (…) yo soy un hombre de diálogo, y yo quiero que a través del diálogo se respete a Venezuela, hacer respetar nuestro país (…) yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación brutal y estéril”, concluyó Maduro.