COMPARTIR

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn) hicieron este sábado un llamamiento público dirigido tanto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresan su disposición a dialogar directamente con las autoridades venezolanas. El grupo paramilitar afirma poseer pruebas que implican a grupos de extrema derecha venezolanos en un supuesto plan de desestabilización dirigido contra el gobierno de Maduro.

En un comunicado oficial a través de su cuenta de X/Twitter, la Acsn enfatiza su «voluntad de paz, convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad que les debemos a las comunidades que habitan el territorio bajo nuestra protección».

Subrayan la necesidad de respetar los procesos democráticos y electorales en Venezuela como base fundamental para alcanzar una paz duradera, instando a detener cualquier forma de violencia que pueda afectar tanto a la población local como a sus vecinos.

Hemos conocido el pronunciamiento del señor presidente Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con referencia a nuestra información, y tenemos la obligación moral de entregársela para los fines que considere necesarios», destacaron.

Previamente, el Ministerio Público (MP) de Venezuela, a través de la designación de la Fiscalía 83 Nacional, inició una investigación para abordar las recientes denuncias sobre supuestos planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro. Esta medida fue anunciada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien confirmó que se tomarán acciones para esclarecer y sancionar cualquier amenaza potencial contra la máxima autoridad del país.