El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos catalogó a la banda venezolana «El Tren de Aragua» como una «organización criminal trasnacional» y está dispuesto a otorgar, junto con las autoridades colombianas, hasta 12 millones de dólares por la ubicación de tres de sus líderes.
El subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, reseñó en un comunicado que “la designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”,
Estamos ofreciendo recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de estos líderes de la banda criminal internacional Tren de Aragua: Niño Guerrero, Johan Petrica y Giovanny. Nos unimos a los socios sudamericanos que luchan por la justicia», detalló la cuenta en X de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.
Los principales promotores de esta propuesta, la congresista republicana María Elvira Salazar y el senador republicano Marcos Rubio, celebraron en sus redes sociales la medida tomada. «Muy buenas noticias, el Departamento del Tesoro acaba de poner a la pandilla, a la ganga, a estos criminales llamados el Tren de Aragua que vienen de Venezuela y cruzan la frontera, en la peor lista, en la lista más negra, en la lista de los criminales trasnacionales.
«Eso significa que el FBI, que la CIA, que la DEA, van a poder ahora ir a apresarlos, a agarrarlos, encontrarlos para entonces hacer lo peor que pueda la Ley en contra de ellos. Esto es un momento de felicidad porque el Departamento Tesoro nos escuchó después de haber enviado una carta con el senador Marcos Rubio. Ahora el Tren de Aragua está en la peor lista y las agencias de seguridad van a ir a buscarlos como no han podido antes», reseñó.
Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio emitió un comunicado sobre la decisión del Departamento del Tesoro de sancionar a los mercenarios de este grupo como una organización criminal transnacional.
“Nuestras comunidades siguen enfrentando las consecuencias de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, las cuales le han permitido a mercenarios del Tren de Aragua causar estragos en todo EE.UU. En repetidas ocasiones, le exigí a la Administración Biden que designara a esta organización criminal por lo que realmente es. Si bien, esta decisión tomó más tiempo del necesario, esta designación es un paso importante”, expresó.