Más de tres meses sin médicos hematólogos tiene el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Acarigua-Araure, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, situación que perjudica a pacientes con hemofilia, puesto que sin récipes ni informes, les limitan la entrega de su tratamiento.
De acuerdo con lo informado por los pacientes, desde abril el hospital del Ivss no cuenta con estos especialistas. Detallaron que la última médico, renunció. Antes, otra de las hematólogas, salió jubilada.
José Zerpa, otros de los pacientes con hemofilia, advirtió que a pesar de las reuniones que han sostenido con el director de esta institución, el médico Elvis Pirela, no se ha solventado la falta de especialista.
“Un especialista que no solo va a atender a los pacientes hemofílicos, también a quienes padecen de otras patologías. Son con hemofilia los que mensualmente acudimos a retirar los medicamentos como Factor VIII y IX, que son vitales para nosotros”, expresó.
Los pacientes precisaron que es necesario contar con estos especialistas en esta institución, puesto que para el retiro del tratamiento, cada uno, debe cumplir con un protocolo, ya que exigen la actualización constante de la ficha de medicamentos de alto costo e informes y récipes médicos.
El hematólogo debe valorar regularmente al paciente, ya que es este médico quien indica, de acuerdo con el peso del enfermo, la dosis que debe suministrar.
“Hacemos un llamado al alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba y al gobernador Primitivo Cedeño para que sean intermediarios entre nosotros y el Ejecutivo nacional para que se contrate a este médico. La mayoría de los pacientes no tiene los recursos para pagar una consulta privada», indicó.