COMPARTIR

La campaña presidencial va subiendo de tono en Venezuela cuando van quedando cinco días para su celebración y en la que las denuncias de planes para incidir en el proceso continúan por parte del oficialismo.

Aunque los días transcurridos desde su inicio el 4 de julio estuvieron caracterizados, de manera general, por la prevalencia de la tranquilidad y el civismo entre los candidatos electorales, alguna que otra denuncia de sabotaje y planes conspirativos, la paz primó por encima del odio.

En recorrido por sectores de la clase media alta y sectores populares, donde se conoce que el país está en elecciones por los pasquines de los postulados y algún que otro llamado a votar en blanco, pero nada de enfrentamientos verbales ni de violencia.

Estos últimos son más visibles en las redes sociales de las plataformas digitales, las cuales se han robado el show de la mentira, la manipulación, tergiversación y el odio de clases, el racismo y la ofensa.

Aunque a juicio del presidente y candidato por el Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, han tratado de invisibilizarnos mil veces y “ahora la operación la dirigen los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la AFP (Francia), la AP y CNN (estadounidenses) y varias televisoras de aquí, otra vez”.

Expresó que después de divulgarse los resultados del 28 de julio, esos aliados de la derecha y el fascismo comenzarán a gritar fraude, como ya lo vienen haciendo.

El gobernante, que va por su reelección y tercer mandato consecutivo, dijo conocer ya esa historia y esa película, en la que al final “gana el muchacho y el pueblo con su poder cívico militar policial”.

Preparémonos en unión perfecta porque nadie va a manchar el proceso electoral, “no se los voy a permitir, mano de hierro contra el fascismo, y si se comen la luz se arrepentirán 200 años, será el último error político que cometan en su vida, habrá justicia contra los fascistas”, afirmó.

Al respecto el jefe del Comando Nacional de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, insistió en las denuncias del blackout (apagón) informativo sobre la campaña electoral del candidato del Gran Polo Patriótico.

Señaló que la intención ha sido persistente en tratar de negar la realidad en una “especie de Juan Guaidó 2.0”, similar a un 11 de abril electoral, con la intención de construir una meta realidad que sirva para sus fines distintos a los “pacíficos, constitucionales y legales” de la mayoría.

Según fuentes periodísticas, unos 140 medios de comunicación se acreditaron para dar cobertura a la elección presidencial, en tanto comenzaron a llegar al país sudamericano 164 enviados especiales de 76 medios internacionales de 21 naciones, que hacen un total de mil 326 trabajadores de prensa.

De otro lado, en una visita al Consejo Nacional Electoral esta agencia pudo apreciar la llegada de veedores internacionales individuales a la sede de ese órgano, algunos de los cuales desde hace varias semanas supervisan el desarrollo del proceso, participan en las auditorías y reúnen con autoridades.

Uno de estos últimos casos ocurrió la víspera cuando el ministro venezolano para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, recibió en la institución que comanda a la Misión de Observación del Centro Carter de Estados Unidos.

En el encuentro los expertos “pudieron observar de primera mano el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del Plan República”, enfocado como está en resguardar el material electoral y garantizar la seguridad del pueblo para el domingo.

Padrino reveló que mañana comenzará el “despliegue formal del Plan República” y señaló que los materiales electorales ya están distribuidos en cada uno de los 23 estados y de “allí irán a los centros de votación”.

También ayer se conoció que integrantes del partido opositor Vente Venezuela en el municipio San Francisco, en el estado de Zulia (noroccidente), dirigido por la inhabilitada María Corina Machado, abandonaron sus filas para apoyar a Maduro.

Uno de sus representantes, Jesús Villalobos, declaró a la prensa que la decisión no era un show mediático ni tampoco improvisación, sino una “determinación ante la amenaza de privatización y querer imponer un modelo que atenta contra los logros sociales” y “no queremos nos arrebaten eso”.

Como parte de su intensa campaña electoral, Maduro visitó ayer los estados de Trujillo, Mérida y Táchira (todos en el noroccidente) y concluyó en Catia la Mar, La Guaira (centro norte), donde fue recibido por cientos de miles de seguidores, a quienes expresó que votar por él es el derecho al futuro.