COMPARTIR

Los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras culminar la jornada de este 28 de julio titularon a Nicolás Maduro con 5 millones 150 mil 92 votos acreedor de la reelección como Presidente de Venezuela hasta el próximo 2031 en una jornada multitudinaria en todo el país.

Con una participación electoral del 59 % de los electores, Elvis Amoroso, presidente del CNE, expuso en el primer boletín que Maduro goza de una presunta tendencia “contundente y irreversible”.

El resultado, que ya había sido anunciado de forma discreta y “en claves” por dirigentes del oficialismo como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, tomó por sorpresa a buena parte de los venezolanos, quienes aseguran haberse movilizado por un cambio.

El analista político Ricardo Lobo asegura que el descontento en la población es “algo que no se puede predecir”. Asegura que la posibilidad de una victoria para el chavismo “es un escenario que estaba, que la población sentía”.

No obstante, asegura que la situación política se convierte en “una válvula que puede explotar”. “La población ha dicho que quiere un proceso pacífico, pero no somos imberbes. La gente hoy dijo que con esta movilización están dispuestos a hacer muchas cosas con tal de que su voluntad se respete”, resaltó.

Sentencia que “si el Gobierno busca ocultar la realidad que se vivió en los comicios no será un problema para la gente, sino para ellos, que intentan destruir la voluntad popular frente a la comunidad internacional”.

Edmundo, ¿y ahora qué?

El politólogo Adolfo Galué estima que las protestas o acciones de calle no son una opción para la oposición ante la derrota.

“Es ipso facto que la oposición va a reconocer cualquier resultado. Cualquier alternativa de calle no va a tener el mismo efecto de siempre”, aseguró.

Sin embargo, la politólogo Ruth Guerrero afirma que “la oposición saldrá acta en mano, a aceptar o a desconocer ésos resultados”.

“Hay que recordar, que la copia de las actas totalizadoras de cada mesa, son mínimo tres y sus receptores serían: una para el candidato Maduro, otra para el candidato Edmundo González y otra para el sector militar”, resaltó la especialista, quien recordó la petición de María Corina Machado de “exigir todas las actas”.

Guerrero expone que “los venezolanos reaccionarían en paz” pero, “la comunidad internacional en contacto directo con los principales actores, apoyarán al que tenga los resultados en actas totalizadoras para demostrarlo”.

El comunicado oficial de María Corina Machado y Edmundo González fue un llamado a reconocer los verdaderos resultados en los que aseguran, “Edmundo es el nuevo Presidente de Venezuela con un 70 % de los votos”.

Comunidad internacional

Las reacciones de los homólogos de Nicolás Maduro no se han hecho esperar. Entre ellos, uno de los primeros fue Gabriel Boric, el Jefe de Estado de Chile.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, expresó el mandatario en su cuenta de X.

Y reiteró que “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

Al mandatario se sumó el senador estadounidense Marco Rubio, quien afirmó que el Gobierno de Maduro “acaba de llevar a cabo las elecciones farsa más predecibles y ridículas de la historia moderna”.

Por su parte, Iván Duque, expresidente de Colombia, quien denunció la noche de este domingo sobre una manipulación de los resultados, expuso que “el robo se ha consumado”.

“El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática”, expresó

Duque hizo el llamado a la comunidad internacional “a ponerse del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”.

Vale destacar que, en su discurso de victoria, Maduro aseguró que recibió las llamadas de sus homólogos de Nicaragua, Cuba y Bolivia para felicitarlo, gobiernos que se comparten características autoritarias con él.