COMPARTIR

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, consignara al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves a Estados Unidos «sacar sus narices» de este país caribeño.

«Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide», dijo Maduro en un acto político.

Previamente, Maduro se había declarado en la red social X dispuesto a «retomar el diálogo» entre Caracas y Washington. “Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela podemos retomar el diálogo”, escribió.

Blinken emitió este jueves un comunicado en el que Washington, basándose en «abrumadoras pruebas» declara a González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En respuesta, Maduro expresó: «El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente, institucionalmente, está todavía por completarse, y Estados Unidos hoy dice que tiene las actas y las pruebas».

Asimismo, reiteró la denuncia de que el sistema electoral «sufrió un ataque brutal» que tuvo el objetivo de «evitar que hubiera resultados electorales», razón por la que -explicó- introdujo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para aclarar «todo lo que haya que aclarar» sobre los comicios.

Este jueves, la Sala Electoral del máximo tribunal declaró competente el recurso y anunció una investigación a fin de «certificar, de manera irrestricta, los resultados» electorales, para lo que convocó a los 10 candidatos a comparecer este 2 de agosto.

Maduro dijo que espera que «todos vayan», y se refirió, especialmente, a González Urrutia: «Yo espero que este señor tenga la mínima valentía (…) que se necesita para asumir posiciones políticas y acuda a la citación obligatoria del TSJ, ahí nos veremos las caras».

Por otra parte, el mandatario aseguró que, en una conversación con la presidenta del Supremo y también jefa de la Sala Electoral, Caryslia Rodríguez -declarada abiertamente militante de la formación de Gobierno y entusiasta simpatizante del chavismo-, dijo que están «preparados» para presentar todas las actas, «hasta la última».

Por su parte, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dice tener más del 80 % de las actas gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, las cuales -insiste- dan la victoria a su abanderado.

Las contundentes aseveraciones, de todos modos, no excluyen temores por posibles represalias por parte de Maduro, quien pidió la detención de varios dirigentes, entre ellos María Corina Machado. En ese contexto, la líder de la oposición resolvió pasar a la clandestinidad porque teme por su vida, al tiempo que culpó al régimen de elegir la represión antes que la negociación.

Entretanto, el CNE, tras el primer boletín, no ha emitido más información, mientras que los rectores electorales han convocado y cancelado dos declaraciones públicas, pese a que desde el martes venció el plazo legal para la totalización de las actas.

El mutismo oficial, que incluye la caída de la web del CNE, impide conocer nuevos datos sobre las elecciones.

Con información de EFE y AFP.