COMPARTIR

Especial. – 

La dirigencia del Sindicato SITE Portuguesa, encabezada por el profesor Iván Bravo, introdujo un documento ante el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Portuguesa, antigua Zona Educativa, para exigir que el período vacacional de los docentes sea respetado.

Bravo puntualizó, que según la norma, los docentes tienen en el año 60 días de vacaciones y la fase más larga es del 1 de agosto al 15 de septiembre. «Este período debe ser respetado por el patrono. No puede ningún docente ser obligado o coaccionado para asistir a las instituciones y participar en el fulano Plan Agosto Escuelas Abiertas» dijo el vocero sindical. 

Enfatizó, que si la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, quiere implementar su plan, debería contratar recreadores, y nunca pensar en los docentes porque estará violando sus derechos laborales, ya que el artículo 197 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que los trabajadores deben disfrutar el período vacacional y el mismo no puede ser vulnerado.

Asimismo, Bravo añadió que el artículo 89 de la Constitución dice que el trabajo es un derecho social que requiere protección del Estado. En este orden, el profesor refirió que por la situación económica, los docentes para obtener ingresos adicionales aprovechan la temporada vacacional para ejercer alguna labor complementaria para suplir sus necesidades económicas y las de sus familias.