El canciller venezolano Yván Gil rechazó este martes el informe del Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al afirmar que el documento «difunde una serie de mentiras».
Venezuela rechaza de manera categórica la publicación del llamado ‘Informe Preliminar’ del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas, el cual difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método, no solo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios Términos de Referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano», aseveró Gil a través de un comunicado de Cancillería.
Señaló que la presentación de Naciones Unidas, conformada por los agentes Domenico Tuccinardi, de nacionalidad italiana y jefe de la delegación; Fernanda Abreu, oriunda de Portugal; Roly Dávila, guatemalteco, y María de Lourdes González, mexicana, «han tenido acceso amplio a todas las fases del proceso electoral».
Reiteró que Nicolás Maduro ganó en los comicios presidenciales del 28 de julio, «según consta en el Acta de Proclamación emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Aseguró Gil que los expertos pudieron «comprobar el excelente funcionamiento del sistema venezolano», y consideró que la opinión emitida «en el irresponsable escrito» no es más que «un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana».
Destacó el Canciller que esos expertos «tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos», y por ello considera que las declaraciones del panel «son producto de instrucciones hostiles emanadas de esta instancia».