Del profesor Antonio Cañizales Ortiz, se conoce su amplia formación académica, además de ser un historiador, columnista y un pedagogo por excelencia. Dedicó su vida a la enseñanza pública y más allá de sus brillantes enseñanzas, su mérito como ambientalista, pintor y orientador dejó un legado en cada alumno que pasó bajo su tutela como profesor en el área de Artes Plásticas, entre sus áreas más destacadas, un verdadero maestro.
En la administración pública pasó por el Concejo Municipal de Guanare como Secretario de Cámara, además de político y defensor de la democracia, también se dedicó al arte de los catálogos y afiches en la época de los años 80 y 90, un diseñador gráfico por excelencia.
Además de sus obras artísticas, sus cuadros y pinturas a base de acuarela fueron exhibidas en espacios públicos de la región y del país, mostrando su verdadero talento como el arte de la pintura.
Hoy, deja un principio fundamental en su legado, el amor por la patria, y la entrega infinita de su educación a cientos y cientos de guanareños que lo despiden físicamente; sin embargo, en cada recuerdo quedará por siempre los recuerdos del entrañable profesor, Cañizales, como todos le decían.