COMPARTIR

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acudieron esta tarde al Consejo Nacional Electoral (CNE), para validar las actas físicas en comparación con las actas recibidas por los centros nacionales de totalización, relacionadas con las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En un video difundido en redes sociales, se observa a los magistrados de la Sala Electoral, encabezados por la Beatriz Rodríguez, quien la preside; Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, acompañados por peritos y observadores internacionales. El grupo ingresó a la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, como parte del proceso de investigación del recurso contencioso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro, reseñó Últimas Noticias.

Las imágenes muestran a los magistrados del TSJ ingresando al centro de datos, conocido como la burbuja electoral, donde se encuentra la infraestructura tecnológica del centro nacional de totalización número 1 del CNE. Este espacio es crucial para la operación de los servidores del órgano comicial.

Dentro del área de gestión del centro de totalización, los peritos, magistrados y observadores internacionales trabajaron para validar que las actas físicas coincidieran con las digitales y asegurar la precisión de los resultados. Técnicos especialistas del CNE apoyaron el procedimiento gestionando la plataforma tecnológica necesaria.

En este área se reciben todas las actas transmitidas por las máquinas de votación, que son procesadas y totalizadas tras pasar por los protocolos de seguridad. Este proceso de verificación fue observado en tiempo real por testigos de las distintas organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 28 de julio.

Este sábado 17 de agosto, el 60 % de las actas de escrutinio habían sido transcritas por operadores técnicos de la Sala Electoral del TSJ, como parte de la investigación del Recurso Contencioso Electoral solicitado por el presidente Nicolás Maduro. Una vez completada la transcripción del 100 % de las actas, peritos y expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar las tendencias de las organizaciones políticas participantes, según informó el Máximo Tribunal.

La fase final del peritaje técnico consistirá en validar la totalidad de las actas con los resultados en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, para certificar la correspondencia entre los datos de las actas de escrutinio y los transmitidos por las máquinas de votación.