El presidente Nicolás Maduro celebró desde el Palacio de Miraflores la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), reunión virtual en la que “alertó” sobre el “resurgimiento de corrientes neofascistas” en el país.
“No han cesado en su empeño de asaltar el poder en Venezuela (…) liderazgos y grupos políticos que han derivado hacia la ideología del fascismo”, dijo refiriéndose a Estados Unidos.
A su juicio, “en Venezuela se desató una campaña antes, durante y después del 28 de julio que tenía el objetivo de causar inestabilidad mediante la participación de criminales contratados y entrenados. ¡Querían llevar a Venezuela a un enfrentamiento total!”.
«No se trata de que en Venezuela haya un proceso donde surge una alternativa política democrática, no, se trata sencillamente de la existencia de liderazgo político y grupos políticos que representan los intereses de las oligarquías más rancias y que han derivado, en el transcurso de los años, hacia la ideología del fascismo», denunció Maduro, citado por Últimas Noticias.
En este sentido, señaló que «hoy está muy claro que hay un rebrote y un resurgimiento del fascismo que algunos llaman neofascismo, está bien, pero sin lugar a duda que viene repotenciado con la fuerza del odio, del entreguismo y de la destrucción del Estado nacional y de los derechos sociales y la recolonización y entrega de nuestros países al imperio de los Estados Unidos Norteamérica”.
Y destacó: “No hay ninguna duda hoy por hoy que en Europa, en América del Sur, en los Estados Unidos Norteamérica hay un rebrote poderoso del fascismo».
“En nombre de la libertad Estados Unidos invadió Granada, Honduras con el golpe de Estado a Zelaya, en Paraguay con el golpe de Estado a Fernando Lugo, a Irak, a Libia, durante 20 años destruyeron a Afganistán. Han matado, han masacrado”, enfatizó.