COMPARTIR

Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, que terminaron con una cuestionada reelección de Nicolás Maduro y una lluvia de denuncias de fraude desde el país y el exterior, una multitud salió a las calles de Caracas y de otras ciudades para rechazar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

Ante miles de personas, la líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a protagonizar la protesta y aseguró que hará «ceder» al gobierno. Mientras, en otra movilización, seguidores del gobierno celebraron la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, quien espera asumir en enero un nuevo mandato de seis años.

«Dicen que Maduro no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio», afirmó Machado durante una manifestación un mes después de las elecciones en las que asegura que ganó su candidato Edmundo González Urrutia. «Esta protesta es indetenible», insistió.

Cientos de opositores venezolanos se concentraron desde la mañana en la capital de Venezuela para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Maduro.

Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó al camión que sirvió de tarima.

«¡Valiente, valiente!», gritaban a su paso.

«Tenemos que protegernos, cuidarnos», dijo ella. «Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando».

«Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía», añadió. «Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global», aseguró, mientras una larga lista de gobiernos en las Américas y en Europa se niegan por ahora a reconocer la reelección de Maduro reclaman al oficialismo que muestre las actas de la elección.

«Hoy, a un mes de nuestra gloriosa victoria del 28 de julio, los venezolanos nos unimos, dentro y fuera de nuestro país, y gritamos con brío. (…) Donde te encuentres, ¡cantemos juntos y con orgullo nuestro himno nacional!», expresó María Corina Machado poco antes de la marcha a través de X quien, además, compartió imágenes de manifestantes en Japón, Bélgica y otras partes del mundo.

El diplomático Edmundo González Urrutia, que ha desacatado dos veces esta semana la orden de comparecer a la Fiscalía general, envió un mensaje a los venezolanos a través de su cuenta X con motivo de los 30 días del 28J: ‘’Hemos dejado claro ante el mundo la verdad de lo que ocurrió’’.

‘’Venezolanos estamos haciendo historia. Hace un mes demostramos que la soberanía reside intransferiblemente en nuestro voto. El pueblo venezolano triunfó de manera abrumadora. Sé que estos 30 días han sido duros, pero también ha sido una prueba de nuestra unidad y determinación’’, añadió Machado.

Dijo que ‘’cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha más firme. Los venezolanos decidieron cambiar en paz y vivir mejor, haremos que se respete su voluntad. Vamos a lograr una transición ordenada, en paz y con garantías para todos porque la verdad prevalecerá’’.

En su discurso María Corina aseguró que Maduro está en su punto de mayor debilidad, «ha perdido la legitimidad y no hay nada que pueda hecer’’.

Al dirigirse a las fuerzas armadas y policiales dijo: «Saben muy bien lo que tienen que hacer en cumplimiento de la Constitución. Ustedes fueron testigos de primera fila el 28J, ustedes saben la verdad’’.

‘’Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas de la historia, nos dijeron que no iba a haber elección y les dimos la revolcada de su vida», celebró la figura más popular de la oposición en Venezuela.

«Acta mata sentencia»

El gobierno venezolano cerró las entradas de Caracas para bloquear la circulación de automóviles en las principales avenidas de la ciudad por donde estaba previsto que pasaran las marchas de la oposición y del chavismo.

Así, desde tempranas horas de la mañana, la avenida Libertador hasta la céntrica Urdaneta que desemboca en el gubernamental Palacio de Miraflores, estuvo reservada para la marcha oficialista mientras que la de la oposición convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) estuvo centrada en la avenida Francisco de Miranda hacia el Centro Lido donde se esperaba la presencia de María Corina Machado y los líderes opositores.

En Caracas, los venezolanos respondieron al llamado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) alzando pancartas con mensajes que piden una «transición en paz», como han exigido Machado y el abanderado del bloque opositor.

Otros carteles señalaban el lema de la convocatoria, «Acta mata sentencia», en relación al «83,5%» de estos documentos que dice haber reunido la PUD a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que -insisten- demuestran la derrota de Maduro, a pesar del resultado oficial, que fue validado por el TSJ.

Por la publicación de las actas, la Fiscalía investiga a González Urrutia por «presunta comisión» de «usurpación de funciones y forjamiento de documento público», entre otros delitos, a pesar de que las actas han sido validadas por grupos de veeduría internacional, como el panel de expertos de la ONU, que fueron invitados a participar en las elecciones.

Machado aparece en público por cuarta vez en Caracas tras las elecciones, desde cuando permanece resguardada por -como ella misma confirmó poco después- temer por su seguridad, tras las protestas poselectorales, que dejaron 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según las autoridades, en rechazo al resultado oficial de las elecciones.

La marcha oficialista

Caracas fue tomada por dos marchas convocadas este miércoles: la de la oposición para defender la victoria de González Urrutia y la marcha del chavismo para celebrar la reelección de Maduro.

Han pasado 30 días desde el 28 de julio cuando se realizaron las elecciones y todavía los venezolanos no han podido proclamar oficialmente a su presidente ni hacer planes para el cambio de gobierno ni adelantar una transición que les permita encarar el futuro a partir del 10 de enero, fecha de la toma de posesión presidencial.

De cara a la contramarcha oficialista, que el chavismo siempre convoca para contrarrestar las protestas de la oposición, el ministro del Interior, Diosdado Cabello -en el estreno de su cargo-, dijo que la marcha chavista es para celebrar la ‘’victoria’’ de Maduro, así como para prepararse para ‘’lo que viene’’, sin especificar de qué se trata.

CB