El apagón nacional registrado desde la madrugada de este viernes 30 de agosto y las acusaciones del Jefe de Estado venezolano de un presunto sabotaje despertaron la curiosidad de diversos especialistas, quienes apuntan a una posible falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, ubicada en el estado Bolívar.
El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica entrevistado por El Pitazo explicó al medio de comunicación que “el apagón de hace tres días se originó en el estado Guárico, esta vez debió ocurrir más cerca del Guri, que es el corazón eléctrico del país”.
Explicó que el Guri surte un 80 % de la demanda en todo el país. A su juicio, la falla en el servicio eléctrico del pasado martes 27 de agosto está relacionada con la de este viernes 30.
“Algo de esa falla no anda bien en el sistema eléctrico por la magnitud del espectro que ha dejado a Venezuela sin luz”, indicó.
Aguilar explicó que el apagón de este viernes 30, registrado alrededor de las 5:00 a.m., ocurre en la hora de baja demanda eléctrica del país, mientras que el del martes 27 fue en el horario de mayor consumo.
“Se evidencia que el sistema está perdiendo la capacidad de control en las horas de máxima demanda y en las horas de mínima demanda”, agregó Aguilar, quien desestimó la tesis del sabotaje por las deficiencias que tiene el sistema eléctrico venezolano.
El especialista desconoce cuánto podrá tardar la recuperación del sistema eléctrico, aunque explicó que debería ser breve si se cuenta con un sistema eléctrico actualizado y en buenas condiciones para poder identificar y resolver. “Mientras más se prolonga el restablecimiento del servicio eléctrico, más difícil será”, declaró.
Sin embargo, usuarios de redes sociales reportan que alrededor de las 11:00 a.m. se empezó a restituir la electricidad en algunas partes del Distrito Capital.