Especial. –
El profesor Luis Rosales, vicerrector de la Unellez-Portuguesa, informó que producto del fenómeno climático que afectó Guanare la madrugada del miércoles, en el Campus Universitario de la Unellez en Mesa de Cavacas se cayeron 237 árboles.
Expresó Rosales, que esta situación fue muy grave porque los árboles caídos obstruyen las vías y caminerías de la instalación, y derribaron el 100% del tendido eléctrico dejando el Campus sin servicio de electricidad y sin iluminación porque todos los postes y luminarias también se vinieron abajo.
El Vicerrector, apuntó que afortunadamente no hubo mayores daños a la infraestructura, porque sólo 5 árboles afectaron algunas áreas de los pabellones y el cafetin. «Los equipos de Operaciones y Seguridad están trabajando para despejar las vías y caminerías del campus, pero hacen falta motosierras además de aceites y combustible para agilizar ese trabajo» detalló.
Rosales indicó, que este jueves sostuvo reunión con el equipo de trabajo, para definir las necesidades y prioridades, que serán reflejadas en un informe a entregar al Rector Adán Chávez y al gobernador Primitivo Cedeño.
En materia de electricidad que es el problema más grave, se necesitan 8 transformadores, postes y luminarias para restablecer el servicio eléctrico en la instalación.
Destacó Rosales, que el gobernador aportó una motosierra para apoyar las labores, el sector militar aportó combustible, y se espera que los Bomberos Universitarios de Barinas, aporten 8 motosierras adicionales.
Es de resaltar, que actualmente en el Campus no hay actividades académicas, porque los intersemestrales se están realizando en las aulas de estudios avanzados del Vicerrectorado. Por ello, Rosales aseveró, que tienen tiempo para recuperar el Campus hasta el 29 de septiembre, fecha que reinician las clases formalmente.