La incautación del Falcon 900 Ex, avión perteneciente al Gobierno venezolano, causó revuelo en todo el país tras conocerse el seguimiento que la inteligencia norteamericana tiene sobre la administración de Nicolás Maduro. El avión, valorado en un estimado de 13 millones de dólares, habría sido empleado para viajes importantes en el alto mando nacional.
De acuerdo con el periodista Casto Ocando, el avión fue expuesto a las cámaras en el pasado mes de diciembre 2023, cuando en un intercambio de rehenes, Estados Unidos liberó al exembajador Alex Saab.
“El historial de vuelo del Falcon 900 Ex siglas T7-ESPRT, registrado en San Marino, como ya dijimos, muestra una variada actividad en varios continentes y con diverso propósito. En diciembre de 2023, por ejemplo, el avión fue usado para traer a Venezuela al empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción por Estados Unidos, luego de ser intercambiado por rehenes norteamericanos”, expuso el comunicador en su canal de youtube.
También fue empleado para traer al difunto presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en junio 2023. “Una fotografía muestra el avión estacionado en el aeropuerto de Teherán en Irán pocos días antes el presidente iraní, el ya ahora fallecido Ebrahim Raisi, había realizado una visita oficial a Venezuela como parte de una gira por varios países incluyendo Cuba y Nicaragua”, aseguró Ocando.
Luego, en una visita de Nicolás Maduro a Brasilia, el avión escoltó a un Airbus A319 de Conviasa, un hecho que llamó la atención de las autoridades debido que, presuntamente, aparecía bloqueado para esconder su identidad en los portales de registro de vuelos internacionales.
En diciembre fue empleado para trasladar al Presidente a la reunión con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, cuando estos discutieron acuerdos de paz para la disputa por el territorio Esequibo en un encuentro realizado en San Vicente.
Según el periodista, la aeronave también fue usada en más de una ocasión para viajes de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien al parecer, era una de las interesadas en evitar la incautación del mismo.
“Este año ha sido muy activo en viajes a La Habana, en marzo sobretodo y registró un vuelo entre Maiquetía y Santa Cruz de Viru Viru que es el mayor aeropuerto internacional de Bolivia”, expuso.
Desde el 13 de marzo este avión se encontraba en República Dominicana para las labores de mantenimiento a que debe ser sometido para volar de forma segura hasta que fue confiscado por las autoridades dominicanas como parte de una investigación más amplia.
Ocando explicó que “el avión fue confiscado por la Procuraduría general de la República Domicana a petición de Homeland Security Investigation, luego de que se descubriera que el avión había violado las sanciones de Estados Unidos contra Maduro mientras recibía mantenimiento en Santo Domingo”.
El procedimiento estuvo a cargo de la procuradora adjunta Jenny Reinoso Gómez, “una funcionaria de hierro que no cedió a las presiones de Delcy Rodríguez para que le devolviera el avión”.
El comunicador apuntó que el Falcon 900 Ex tiene una capacidad para cruzar el océano atlántico ya que tiene más de 4.000 millas náuticas de autonomía de vuelo, es decir, que puede volar sin escalas distancias de hasta 7400 kilómetros y además tiene la capacidad de transportar 12 pasajeros y hasta tres toneladas de carga.