COMPARTIR

Especial. –

Está por cumplirse un año de la migración ejecutada por la Gobernación de Portuguesa, para pasar a todo el personal dependiente de la Dirección de Educación del Estado a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y hasta el momento no se ha cumplido con la progresividad de los beneficios contractuales como lo pauta la Ley, así lo denunció el profesor Iván Bravo, presidente del Sindicato SITE Portuguesa.

Precisó Bravo, que el próximo 7 de septiembre se cumple un año de la acción de sustitución de patrono, que permitió a más de 6 mil trabajadores estadales pasar a depender de la Nación. Detalló que la Gobernación tenía 4 mil 746 docentes, 506 administrativos y mil 309 obreros para un total de 6 mil 561 trabajadores, de los cuales los únicos que siguieron en nómina estadal fueron aproximadamente 680 porque tenían cargos tanto estadales como nacionales. 

El dirigente sindical explicó, que la Ley permite la migración de los trabajadores pero a la vez exige que al darse la migración, se deben mantener los mismos beneficios que los trabajadores tenían con el patrono anterior, y en el caso que ocupa falta que le incorporen beneficios a muchos trabajadores.

Bravo indicó, que a unos 200 docentes aún no les han incorporado la prima geográfica por ruralidad. Asimismo, hay muchos casos en que no les han incorporado beneficios como prima de educación especial, prima por hijos, y por profesionalización.

Ante esta realidad, Bravo solicitó públicamente al gobernador Primitivo Cedeño que tome cartas en el asunto y plantee el caso ante el Ministerio de Educación, y más específicamente ante el nuevo Ministro Héctor Rodríguez. «Sabemos que la antigua Zona Educativa de Portuguesa ha enviado cartas al Ministerio para solicitar la incorporación de los beneficios pero les han hecho caso omiso, por ello la intervención del gobernador es necesaria» concluyó el sindicalista.