El día de hoy 07 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde se invita a la colectividad para presenciar una de las obras que por su nombre «Gran Caney Pasillaneando» será un espacio de encuentro para que el guanareño, los propios de la región y quienes vengan del país puedan disfrutar de un ambiente cálido y lleno de cultura.
Existe una afinidad del guanareño para reconocer a personajes que aportaron un legado a la cultura y la poesía. Entre una de sus cualidades nos referimos al Dr. José La Rivas Contreras, autor de Pasillaneando, un himno al llano que dio fama a su autor y su intérprete, el cantante Antonio Heredia.
Médico, poeta, músico y escritor, La Rivas Contreras nació en Guanare, estado Portuguesa, el 15 de junio de 1922. Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hizo un postgrado en la Soborna de París, de donde egresó con brillantes calificaciones. Luego de un tiempo en la capital francesa, retornó al país para poner al servicio de la colectividad lo que había aprendido.
“Ser buen escritor y maravilloso músico.” De allí que pudiese escribir y componer una de las más hermosas páginas de la música nacional, «Pasillaneando», canción que se ubicará en los primeros lugares de las carteleras radiales de todo el país en la hermosa voz de don Antonio Heredia y que posteriormente fue grabada por los más destacados cantantes del país, entre ellos María Teresa Chacín”.
Este es uno de los motivos que llevó al empresario Rafael Páez, presidente del Princesa Suites Hotel, rendir honor para destacar el nuevo «Gran Caney Pasillaneando” describiendo que estos espacios se han convertido en epicentro del guanareño y que surgió la inspiración precisamente porque al noroeste de la ciudad, el Dr. La Rivas construyó su quinta, una casa que llevaba su nombre.
“Es momento de hacer un monumento que trascienda, en los años, al patrimonio cultural de la humanidad.” Un pequeño detalle que, con mucho amor, mi familia y mis hijos también estuvieron de acuerdo con el nombre, por representar uno de los personajes que marcaron su obra en Venezuela y el mundo».
Los elementos que pueden encontrar en el “Gran Caney Pasillaneando” se conjugaron en la obra un equilibrio entre lo tradicional, sin dejar el rastro del llanero con un toque moderno, la belleza muy subjetiva con mucha estética con luz directa.
La Dra. Grisel La Rivas acompañada de sus hermanas Maricela y Yanira agradecieron en nombre de la familia este reconocimiento que además “se merece esto y mucho… además mi papá ganó premios como Guaicaipuro de Oro y Mara de Oro, fue un visionario, enamorado de su tierra y sus costumbres” y destaca entre sus grandes virtudes “su carácter humanista, apegado a las leyes y al respeto por el ser humano, lo que le hizo ganarse el cariño de todos cuantos le conocieron”.