COMPARTIR

Especial. –

Jessicka Morán, ciclista recreativa del municipio Guanare, desarrolla un importante trabajo en el Estado, para dar a conocer la Ley de Promoción para el Ciclismo Urbano, promulgada el 11 de noviembre de 2021.

Morán manifesta, que esta Ley explica que un ciclista urbano es quien monta en bicicleta de forma recreativa; quien lo hace para la formación competitiva y el pueblo común que anda en una bicicleta. Dice que en el texto legal se pautan los deberes y  derechos de los ciclistas para garantizar su bienestar.

Explica Morán, que entre los deberes se mencionan el respeto de las leyes de tránsito, uso de casco e implementos de seguridad, y el respeto de las vías para la sana convivencia con los conductores de vehículos y motos. 

Respecto a los derechos, Morán también resalta la disposición de ciclovías para el tránsito seguro, el respeto del espacio de circulación, el uso de la bicicleta como medio de transporte, la práctica del ciclismo y la libre asociación y organización.

Proyecto ciclovía 

Morán refirió, que partiendo de las pautas de la Ley en cuestión fue introducido un proyecto para la creación de una ciclovía de convivencia vial que recorra todo el circuito de la ciudad de Guanare. Apuntó, que la inversión para esta ciclovía sólo contempla señalización, pintura y ojos de gato, además de educación vial para los conductores.

Detalló, que la ciclovía iniciaría en la Redoma de Las Garzas, iría hasta La Colonia por la carrera 3 y regresaría a la Redoma de Las Garzas por la avenida Simón Bolívar. Se habla de un recorrido de 23 kilómetros que la harían la ciclovía más larga de Venezuela.  

Por último, Morán acotó que también se introdujo la solicitud en el Concejo Municipal de Guanare para crear la Ordenanza de Ciclismo Urbano y la misma se comenzará a discutir próximamente.