Mariana Wernerova, portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Checa, informó que este lunes enviaron una nota diplomática al Gobierno venezolano solicitando una exposición de motivos y actualización del caso de su ciudadano detenido desde el pasado fin de semana.
Identificado como Jan Darmovrzal, el joven figura como uno de los aprehendidos en el presunto intento de ingreso de 400 fusiles a Venezuela bajo “planes conspirativos” denunciados por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
“En esta nota solicitamos información detallada sobre el caso y un contacto consular. Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de los ministerios de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y España”, dijo Wernerova.
Darmovrzal, según los medios checos, es un un reservista activo del 43º Regimiento de Paracaidistas en Chrudim.
En el pasado vivió en Singapur, donde estudió a distancia Derecho en la Universidad de Londres, y tras su regreso a la República Checa trabajó como funcionario y luego en el ejército.
Además de Darmovrzal, hay dos españoles y tres estadounidenses a quienes Cabello acusó de pertenecer a presuntas agencias de inteligencia que buscaban atentar contra la vida de funcionarios venezolanos, incluso, según el Ministro, contra el presidente Maduro.
«Tenemos capturados y bajo custodia, siendo interrogados, ciudadanos mercenarios que han venido a Venezuela como parte de este plan. Fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho, José María Pasua Badovinos y Andres Martinez Adasne», detalló Diosdado Cabello en rueda de prensa este sábado.
Tras su detención, se habría encontrado en sus teléfonos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua y vinculada a los comanditos, al señor Jorman Enrique Barillas y Jessica Isabel Aponte Figuera».
Según Cabello, Aponte Figuera que, vive en Upata, era contacto con los dos españoles, «ellos les preguntan cómo comprar explosivos y conseguir personas que quieran hacer un trabajo especial».
Asimismo, dijo que el plan era asesinar a la alcaldesa de Upata. También asegura que los detenidos extranjeros «aparecen con vínculos directos con Américo de Grazia», exdiputado a la Asamblea Nacional.