COMPARTIR

La Cancillería venezolana criticó el informe presentado este viernes ante la Organización de Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, calificándolo de “vulgar” y “panfletario”.

En un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, acusó a la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela, encargada de redactar el informe, de ser “ilegítima, politizada e ideologizada”, al tiempo que aseguró que fue creada “por el cartel de gobiernos del Grupo de Lima, con el único objetivo de cumplir órdenes emanadas desde Washington, para aplicar la política de cambio de régimen en contra del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

“La persistencia de esta vergonzosa misión es una muestra clara de la errática deriva a la que están llevando las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, cada vez más extraviadas de sus funciones”, reza el escrito de la Cancillería.

Gil aseguró que “el adefesio presentado por la ilegítima misión pretende convertir a las víctimas del fascismo y la derecha extremista venezolana en victimarios”, y responsabilizó a los comanditos de las 27 muertes registradas tras las elecciones presidenciales.

Sostuvo que la ONU busca “instrumentos de coerción y chantaje a los pueblos y gobiernos soberanos, desprestigiadas ante la opinión pública mundial, al ser incapaces de abordar las verdaderas acciones de lesa humanidad como el genocidio en Palestina”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela posee la mayor moral en defensa de los Derechos Humanos de la región, desde la aprobación de la Constitución en 1999 hemos creado un robusto aparato de protección el cual es orgullo de todas y todos los venezolanos”, concluyó el comunicado.