COMPARTIR

La Cancillería venezolana publicó este viernes un comunicado, donde informa que el presidente Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, conversaron sobre «intentos de desestabilización y conspiraciones promovidas desde territorio estadounidense», en contra de Venezuela.

Tales acciones, señaló la Cancillería, que se producen «con la complacencia de su gobierno (EE. UU.)», «violan flagrantemente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, apoyadas por el extremismo de ultraderecha latinoamericano y europeo».

Indicó que «afortunadamente han sido contenidas y neutralizadas gracias a la acción de las instituciones democráticas venezolanas».

El despacho de Relaciones Exteriores venezolano también se refirió a una carta remitida días atrás al secretario general de la ONU por el presidente Maduro, en la que se reitera lo ocurrido después de las elecciones del 28 de julio, sobre «atentados contra la vida de personas y ataques a instalaciones gubernamentales y privadas de servicio público, que resultaron en un lamentable saldo de 27 personas asesinadas«.

El mandatario venezolano, apunta la Cancillería, alertó sobre «los intentos de agresiones externas, a través de la contratación de mercenarios para invadir el país e intentos de magnicidios, quienes amenazan públicamente la estabilidad nacional a través del uso de redes sociales».

Señala el Ministerio de Relaciones Exteriores que el secretario general de la ONU expresó el rechazo del organismo a «la aplicación de la política de cambio de régimen en cualquier parte del mundo, así como cualquier acción de intervención en los asuntos internos que afecten la soberanía y la libre autodeterminación de las naciones».