Casi 700 personas han muerto en el Líbano esta semana, según el Ministerio de Salud del país. Israel ha intensificado dramáticamente los ataques, diciendo que apuntan a las capacidades militares de Hezbollah y a sus altos comandantes.
Altos funcionarios israelíes han amenazado con repetir la destrucción de Gaza en el Líbano si continúa el fuego de Hezbollah contra blancos en el norte de Israel, lo que genera temores de que las acciones de Israel en Gaza desde el 7 de octubre se repitan en el Líbano.
La Organización Internacional para las Migraciones estimó el jueves que más de 200.000 personas han sido desplazadas en el Líbano desde que Hezbollah comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel en apoyo a Hamas después de que irrumpiera en Israel, desatando la guerra entre Israel y Hamas. El Líbano dice que un total de 1.540 personas han sido asesinadas dentro de sus fronteras durante ese tiempo.
Estados Unidos, Francia y otros aliados pidieron conjuntamente un alto el fuego de 21 días. El Ministro de Relaciones Exteriores del Líbano dijo que el país acogió con agrado los esfuerzos de alto el fuego y condenó la “destrucción sistemática de las aldeas fronterizas libanesas” por parte de Israel.
Se vieron vehículos militares israelíes transportando tanques y vehículos blindados hacia la frontera norte del país con el Líbano, y los comandantes han hecho un llamado a los reservistas. Netanyahu dice que Israel está atacando a Hezbollah “con toda su fuerza” y no se detendrá hasta lograr sus objetivos.
Una incursión terrestre
Israel no descarta una invasión terrestre en el Líbano. Un responsable de seguridad israelí dijo este viernes que una eventual operación terrestre sería lo más breve posible, cuando la incursión en Gaza ya va a cumplir un año.
«Intentaremos hacerlo lo más corto posible», dijo a la prensa este responsable, que pidió anonimato. «Creo que nos estamos preparando para ello todos los días, y es verdad que disponemos de esa herramienta» como opción, añadió.
Este viernes, Israel y Hezbollah cruzaron fuego tras naufragar el pedido de tregua.
El responsable de seguridad dijo que los ataques israelíes mataron a numerosos milicianos de Hezbolá, y limitaron las capacidades militares de este movimiento islamista proiraní.
«Creo que han perdido muchas capacidades», aseveró.
Más allá de seguir limitando la capidad de Hezbolá de disparar proyectiles hacia Israel, el objetivo de las operaciones militares del Estado hebreo es elminar a su mando limitar y «limpiar» la zona fronteriza, para que decenas de miles de israelíes puedan volver a las localidades en las que vivían en el extremo norte del país.
Fue el jefe del Estado Mayor del ejército, el teniente general Herzi Halevi, quien mencionó esta semana la posibilidad de una operación terrestre contra Hezbollah. El responsable de seguridad dijo este viernes que «todas las opciones están sobre la mesa».
con información de AFP y AP