La líder opositora María Corina Machado expresó en una reciente entrevista con los directores de los medios de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que la salida de Edmundo González Urrutia a España fue una “jugada planificada” por el Gobierno de Maduro.
“Les salió el tiro por la culata, porque fue el propio Jorge Rodríguez quien sacó a relucir las pruebas del chantaje, cuestión que ha generado repudio a nivel mundial. No tiene precedente que un presidente electo haya sido amenazado dentro de una sede diplomática”, dijo Machado.
En relación a la represión vivida tras el 28 de julio, la gente “está reagrupándose y regresando” a sus zonas de incidencia, sus hogares y comunidades, los lugares en donde se fraguó la victoria electoral. Con esto, también se refirió a lo que ocurrirá en la próxima “etapa” para la causa democrática en Venezuela.
“La movilización de la gente, la visibilización de nuestra victoria, es importante (…) ¿Qué pasa con la movilización interna? Vamos a una nueva fase y esto lo hemos ganado a punta de estrategia y disciplina; es una fase que llamo la estrategia del enjambre: no son enormes concentraciones convocadas con anticipación, sino una estructura descentralizada y coordinada con una organización increíble que hemos construido en estos 18 meses”, agregó Machado.
La opositora sostiene que la estrategia que lidera es “robusta”. “No tenemos que demostrar que somos mayoría, es ser efectivos en aplicar la presión ciudadana donde debemos aplicarla y de eso se trata esta nueva fase”, detalló Machado.
“Tenemos una estructura que tiene una entrada en toda Venezuela y ahí hay organización ciudadana y la gente sabe cómo comunicarse, cómo cuidarse y cómo presionar; sabe en dónde hacerlo, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Esto se está haciendo y se va a hacer cada vez más de manera coordinada y organizada. Es la fase de enjambre y es lo que vamos a empezar a llevar adelante públicamente a partir de este sábado”, apuntó.
Para Machado ya carece de sentido exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de votación del pasado 28 de julio. “Porque sabemos que no las van a dar y la razón es que son las mismas actas que tenemos nosotros”, agregó María Corina, quien también expuso que el Gobierno de Maduro “negociará” cuando su costo de permanencia incremente.
“Estamos viviendo una dinámica cambiante y compleja, tenemos una estrategia robusta que la hemos cumplido con disciplina, el chavismo se va sentar a negociar cuando el costo de quedarse sea más alto que el de irse, no hemos llegado a ese punto, pero estamos avanzando en la dirección correcta”, afirmó.
Aseguró que a pesar de la represión, la gente se ha reagrupado en procura de cobrar el resultado obtenido en las pasadas elecciones.