Especial.-
Al celebrarse este 1ero de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, representantes de ese sector, junto a jubilados y pensionados hicieron entrega de un documento ante el coordinador residente y humanitario de la ONU en la ciudad de Caracas, solicitando interceda y gestione ante el Ejecutivo mejoras de índole social y económicas porque «se vive una dramática situación en el país».
Loinas Carmona, representante de la Federación de Pensionados y Jubilados de la Administración Pública en Portuguesa, la ofrecer la información, precisó que el oficio fue entregado al Sr. Gianluca Rampolla del Tindaro. Aseveró que los adultos mayores tienen una situación precaria, visto que el Gobierno decidió «congelar» el salario y las pensiones del Seguro Social desde marzo de 2022 en 130 bolívares, cifra que hoy día representa apenas 3.5 dólares al cambio oficial.
«Se trata de una política brutal contra esta vulnerable población y más si destacamos que según el Cendas, la canasta alimentaria cerró en el mes de agosto en 539 dólares», dijo, a la vez que aseveró que el ingreso mensual actual «es prácticamente una condena a muerte» para los adultos mayores, que en su mayoría no solo requieren alimentación sino también medicamentos.
Por último, indicó que el acercamiento a la ONU se hizo primeramente en marzo de este año y visto que no hubo respuesta, decidieron volver para ratificar la solicitud y recordar que desde allí mucho puede hacerse, teniendo además en consideración que diseñan planes integrales para la población, fundamentados en garantizar calidad de vida y atención oportuna a sus necesidades.