COMPARTIR

El Gobierno venezolano aseguró este miércoles que Irán actúa en «legítima defensa» ante los «crímenes» contra Palestina, el Líbano y «violaciones» a su soberanía cometidos por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Venezuela sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en Oriente Medio que han motivado una acción de la República Islámica de Irán, invocando su derecho a la legítima defensa, como se establece en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en respuesta a las amenazas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Netanyahu en contra de Palestina, el Líbano y el pueblo iraní, incluidas violaciones de su soberanía e integridad territorial y el asesinato de civiles inocentes, así como líderes políticos y militares de estos países», señala el comunicado difundido por el canciller Yván Gil.

Al respecto, la administración de Nicolás Maduro exhortó a la comunidad internacional a movilizarse para restablecer la legalidad y detener el «genocidio» contra el pueblo palestino y el Líbano.

De igual manera, señaló que el intento de Estados Unidos e Israel por tomar el control de la región desencadenó graves consecuencias para la paz y estabilidad internacional.

El Gobierno acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de mostrar inacción ante las agresiones impulsadas por Estados Unidos.

La inacción mostrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, paralizado por el veto ejercido de manera cómplice por los Estados Unidos de América, ha impedido detener las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Netanyahu, lo que continúa siendo la mayor amenaza a la seguridad en la región. Es urgente que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por su Gobierno», destaca el texto.

El bombardeo, según las autoridades israelíes, no causó víctimas entre los ciudadanos del país, aunque varios medios informaron de la muerte de un hombre, presumiblemente palestino de la Franja de Gaza, en Cisjordania.

Irán afirma haber impactado instalaciones militares de Israel, pero el Estado hebreo calificó de insignificante el daño y prometió contraatacar, mientras Estados Unidos expresó su disposición a ayudar a su principal aliado de Oriente Medio.

Según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán lanzó el ataque en respuesta a la muerte del líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, y de Ismail Haniya, jefe de la oficina política del movimiento palestino Hamás.