Funcionarios médicos palestinos afirmaron este domingo que al menos 24 personas murieron y 90 resultaron heridas durante el ataque a una mezquita, cerca del Hospital Mártires de Al-Aqsa, en la localidad de Deir al-Balah, según informó este domingo el Gobierno gazatí, controlado por Hamas.
«El Ejército de ocupación cometió dos masacres brutales bombardeando la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, adyacente al Hospital de los Mártires de Al Aqsa y la escuela Ibn Rushd, en el centro de la Franja, lugares que albergaban a cientos de personas desplazadas», se denunció mediante un comunicado de la oficina de prensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, indicaron que el bombardeo fue «quirúrgico» contra «terroristas de Hamas que operaban dentro de un centro de comando y control incrustado en una estructura que había servido como la mezquita ‘Shuhada al-Aqsa’, en el área de Deir al Balah».
De igual forma, las fuerzas israelíes aseguraron haber tomado «medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, con el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional».
Por otra parte, la aviación israelí lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de los suburbios beirutíes del Dahye, que vivieron su noche «más violenta» en un año de conflicto, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
«Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio», indicó el medio estatal.
Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país y donde los vuelos son limitados desde hace semanas.
En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente el Dahye, un importante bastión de Hezbollah que había estado mayormente exento de ataques durante casi todo el conflicto iniciado entre las partes en octubre de 2023.
Paralelamente, las fuerzas israelíes entablaron combates terrestres dentro del territorio libanés, en áreas adyacentes en la frontera donde han reconocido nueves soldados muertos, y mantienen una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del país, también feudos del grupo chií.
Noticia con información de EFE y AP