COMPARTIR

Edmundo González aseguró este viernes que su salida de Venezuela es «solo temporal». Durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra en Pontevedra, España, agradeció al país ibérico por permitir que su voz se exprese «sin ataduras«, algo que, según él, no podría hacer en su tierra.

González, quien abandonó Venezuela el pasado 7 de septiembre, ratificó ante la comunidad internacional su posición como «presidente electo» del país.

«Considero llegada la hora de solicitarles a ustedes, con más empeño que nunca, lo mucho que esta España libre, plural, democrática y plenamente integrada a la comunidad europea puede hacer, junto a la presión combinada de la comunidad internacional, para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer y respetar plenamente la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio», pidió el diplomático.

Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha sometido a sus ciudadanos a «experiencias terribles», utilizando el «chantaje y la intimidación» para perpetuar su control.

El líder opositor ofreció una cruda radiografía del panorama político en su país, denunciando que, aunque aparentemente muchos venezolanos muestran indiferencia, en realidad están atrapados entre «la democracia» y «el autoritarismo».

Afirmó que la única Venezuela válida es «la democrática», respaldada por millones de votos que según él, obtuvo en las elecciones.

González también subrayó la necesidad de reconstruir el país tras más de dos décadas de «ambiente envenenado», abogando por la recuperación de la institucionalidad, el diálogo y la convivencia.

El opositor hizo un llamado a normalizar las relaciones diplomáticas y reactivar convenios de cooperación, particularmente en áreas clave como la inversión extranjera.

Migración

Edmundo González señaló que España ha sido el país de numerosos venezolanos en diferentes épocas, pero que en los últimos años «la migración venezolana ha vuelto a hospedarse en suelo español, esta vez bajo números inverosímiles».

Se consideró «uno más» de esta migración forzada aunque admitió que su situación personal «es un tanto distinta».

«Como no me he cansado de decirlo y subrayarlo con toda la fuerza con que me he sentido capaz, mi salida del país es solo temporal, pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a los más cercanos de mi vida familiar», manifestó.