Los gobiernos de Venezuela y Japón reafirmaron «lazos de amistad y cooperación» durante un encuentro entre la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y el embajador de Japón en Venezuela, Yasushi Sato.
La reunión, realizada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, permitió a ambas partes discutir temas de interés mutuo y explorar nuevas oportunidades para fortalecer su colaboración, especialmente en el ámbito cultural.
Según una nota de prensa de la Cancillería, «la viceministra Pugh resaltó el carácter pacífico y democrático del pueblo venezolano, tras la victoria popular del Presidente Nicolás Maduro Moros, en los comicios celebrados el pasado 28 de julio».
Por su parte, el embajador Sato, acompañado por el agregado cultural Keisuke Hasegawa, subrayó el creciente acercamiento cultural entre ambos países, que ha incluido talleres, conciertos y exposiciones de arte y cine.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón, establecidas en 1938, fueron interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial y restablecidas en 1951. Actualmente, ambos países tienen acuerdos de cooperación en sectores como la minería, el petróleo, el gas, la industria automotriz y la tecnología.