COMPARTIR

El huracán Milton perdió fuerza en las primeras horas de este martes martes y se degradó a categoría 4, pero seguía suponiendo una gran amenaza para el estado de Florida, en Estados Unidos.

Es que el fenómeno seguía avanzando hacia ese estado e intimidando Tampa Bay con una peligrosa marejada ciclónica, lo que provocó la emisión de órdenes de evacuación en algunas regiones del condado de Pasco y Anna Maria Island y aceleró la limpieza de los daños causados por Helene, que azotó la misma zona costera hace poco menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos precisó en un comunicado la tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 250 km/h.

Su vórtice podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay y mantener la categoría de huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el océano Atlántico.

Según la previsión, esquivaría otros estados azotados por Helene, que causó al menos 230 muertes en su camino desde Florida hasta los Apalaches.

Toda la región está en alerta. Los parques de Disney, a unos 130 kilómetros de Tampa, mantienen informados a los turistas sobre la evolución del fenómeno climático.

El fenómeno genera incertidumbre y preocupación hasta en la Selección Argentina, porque el equipo campeón del mundo se encuentra en Fort Lauderdale preparándose para el partido del jueves ante Venezuela como visitante por las Eliminatorias Sudamericanas.

El plantel conducido por Lionel Scaloni y liderado por Lionel Messi tenía planificado viajar hacia territorio venezolano el miércoles, día en que se espera que Milton pegue con fuerza en la zona de Fort Lauderdale, lo que podría generar algún contratiempo o, incluso, la postergación del vuelo.

El huracán se había intensificado rápidamente el lunes, convirtiéndose en un huracán de categoría 5 a medio día, antes de perder fuerza. Tenía vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros/hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes en la madrugada del martes.

Así, se convirtió en un ciclón «extremadamente peligroso», advirtieron los especialistas de la misma entidad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener «impactos muy importantes».

El NHC advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan «daños devastadores» incluso para casas de construcción firme, y que «faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta».

Se trata del segundo gran huracán registrado en el Golfo de México en dos semanas, tras Helene, que dejó más de 230 muertos, decenas de desaparecidos y una estela de 800 kilómetros de destrozos de los que aún no se recuperaron varios estados del sureste de EE.UU., especialmente Carolina del Norte.

Irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones. Además, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

Con información de agencias.