COMPARTIR

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo en el que solicita al gobierno del presidente Nicolás Maduro romper relaciones diplomáticas con el Reino de España, reseña Globovisión.

El primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, hizo la solicitud a la plenaria durante la sesión de hoy.

Esto, en respuesta al reconocimiento, por parte del Congreso de España, a Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, solicitó que la medida abarque los vínculos diplomáticos, comerciales y consulares.

La paciencia tiene un límite, y hemos sido pacientes. Por eso quiero rogar encarecidamente a este cuerpo que aprobemos de manera tumultuosa, de manera entusiasta, que aprobemos indignados pero al mismo tiempo sabedores del valor que hemos heredado de la gloria de nuestros libertadores, un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el Gobierno de la República de Venezuela rompa relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España», dijo Rodríguez.

El presidente de la AN ya se había pronunciado sobre las relaciones con el país europeo el pasado 11 de septiembre, durante sesión ordinaria.

En aquellos días, el Congreso de España acordó reconocer a González Urrutia como vencedor en los comicios presidenciales del 28 de julio.

A raíz de ese pronunciamiento, Rodríguez ordenó ese 11 de septiembre, a la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, reunirse para elaborar el acuerdo sobre la exhortación a la administración de Maduro a romper relaciones con la nación ibérica, y aprobarlo en plenaria, tal como se dio hoy.

Que la plenaria apruebe de manera perentoria, instando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan, de inmediato, todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación (…) del Reino de España y todos los consulados, y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá», expresó entonces el presidente del Legislativo.