Los líderes políticos venezolanos, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, celebraron este viernes la renovación por dos años de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, para investigar y documentar los presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
A través de dos publicaciones en sus respectivas cuentas de X e Instagram, detallaron que la renovación de esta Misión, llevada a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un «paso importante».
Edmundo González destacó que «este mandato ha sido clave para documentar las graves violaciones de derechos humanos que afectan a nuestro país y que el mundo ha podido conocer.».
«¡Gracias a todas las organizaciones venezolanas defensoras de DD. HH. que trabajan incansablemente por la exigencia del respeto a los derechos, documentando e informando sobre la violación de estos!», escribió González Urrutia.
Así también, agradeció a los 23 países que aprobaron esta resolución y reiteró la importancia de que la comunidad internacional mantenga su compromiso con la justicia y los derechos fundamentales en la nación caribeña.
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde su exilio, detalló que «el futuro de nuestro país depende de este esfuerzo colectivo y sostenido por la libertad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los venezolanos».
«El costo de la asociación con países violadores de derechos es muy alto para todos», finalizó Edmundo.
Por su parte, María Corina Machado destacó que hoy se efectuó un «importantísimo logro» en Ginebra, al aceptar la resolución «crucial» donde se condenan «las violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano».
«El aislamiento del régimen es cada vez mayor y más evidente: solo 6 países votaron en contra (…) Agradecemos el apoyo y la firmeza de los distintos países en la lucha por la justicia y la democracia en Venezuela», indicó Machado.
Acontecimientos previos
La mañana de este viernes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó los mandatos de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para Venezuela por dos años más.
Con 23 votos a favor, seis votos en contra y 18 abstenciones, se aprobó la moción.
Albania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Rumania, Somalia y Estados Unidos votaron por el sí.
Brasil, Bangladesh, Benín, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Kyrgyztan, Malasia, Maldivas, Qatar, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos decidieron abstenerse.
Por su parte, Algeria, China, Cuba, Eritrea, Sudan y Vietnam decidieron votar en contra de esta resolución.