VICTOR MENDOZA CORONADO.
Inquietudes sobre el Protocolo y Ceremonial
Ante una serie de exigencias, refleja el Ceremonial venezolano especial atención, en cuanto a los precedentes, legislación, historia, situación actual y perspectiva del futuro. En Latinoamérica, el Ceremonial y Protocolo comparado está bastante adelantado, debido a que existen reglamentaciones en cuanto a la precedencia se refiere. En tal sentido, unos de los objetivos que se busca es hacer del ceremonial y protocolo una religión del arte de la vida, enmarcado dentro del uso y costumbre en la trayectoria de los pueblos y orientado no tan sólo al campo de las relaciones profesionales, sino que también sea aplicado al ámbito empresarial y las personas individualmente.
Dentro de los distintos planteamientos en cuanto a problemas se refiere, hay que recordar que no es posible tratar asuntos tan delicados sin conocer su significado, su auténtico sentido, su razón de ser e inclusive su utilidad. Cualquier funcionario que trabaje en estas lides de las artes del ceremonial y protocolo se encontrará frente a excepciones a las reglas conocidas, y por deducción, analogía y sentido común, deberá resolver esos casos, más frecuentes de lo que es dado imaginarse.
El funcionario de Protocolo, ha de ser una persona con demostrada capacidad de relación con los distintos medios (credibilidad) pero, además, con una capacidad de organización y gestión de los medios materiales y humanos a disposición. Su perfil es que deba tener experiencia, que comprenda su labor y que tenga también la Prudencia que conlleva el estar dentro de la organización y no contar todo lo que se sabe.
Desde el punto de vista objetivo, me permito recordar la aplicación del Ceremonial y Protocolo en sus distintos aspectos alineados a los usos y costumbre en las distintas dificultades y factores que rompan con la estrategia de las descripciones, analizando los distintos temarios regionales destinados a aportar el crecimiento del orden del ceremonial, refiriendo las características que presenten anteproyectos de ritos, en el marco de reflexiones en Ceremonial y Protocolo.
*CNP 23782
Individuo de Número Sillón 20
de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,
(AICP) sede en Brasil.
Secretario General de la Organización Internacional de
Ceremonial y Protocolo (OICP), sede en Buenos Aires y Caracas.
Presidente del Centro de Coordinación de
Ceremonial y Protocolo. (CECOCEPRO). Venezuela