A un día del mensaje de María Corina Machado a los militares venezolanos, el presidente Nicolás Maduro respondió con diversos cambios en las filas de las Fuerzas Armadas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia y varias instituciones se seguridad en el país.
Ratificando al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, e instalando al mayor general, Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a cargo del Sebin, Maduro rechazó las palabras transmitidas por la líder opositora, y exigió un “perfeccionamiento” de la formación “doctrinal” de los militares en Venezuela.
Durante la transmisión de su programa televisivo, Con Maduro +, el mandatario dio detalles sobre los cambios en el Estado Mayor Superior de la Fanb, y aseguró que “Chávez les sembró valores” a los milicianos.
“¡Y qué bella cosecha! generaciones de militares aguerridos, patriotas, que no les entra ni coquito, ¿oyó? (sobre) La guerra psicológica de los apellidos, ¡son unos imbéciles!, ¡Usted es un imbécil!, se lo digo: ¡ofende el honor militar con las estupideces que dice! y la respuesta de la Fanb es más cohesión, más unión, más moral y más combate contra el imperialismo”, dijo el Jefe de Estado al inicio de su programa.
Al hablar sobre los cambios en las filas militares, el Presidente aseguró que pidió a los funcionarios atender una lista de prioridades, entre las que hizo referencia a las palabras de Machado.
“Les insistí en caminar junto a los soldados para fortalecer y recuperar el bienestar militar, afectado, como saben, por las sanciones criminales, afectado por los apellidos, que han pedido sanciones, y luego salen después de hacer daño a tratar de engañar, pero que vayan a engañar a otros, aquí no engañan a nadie, y menos en filas militares”, aseguró.
Como segunda prioridad, Maduro pidió “adoctrinar” a los militares. “Lo segundo, perfeccionar el sistema de formación doctrinaria, ideológica y operativa militar, perfeccionarlo hasta el último soldado más humilde que se una”, apuntó.
Al hablar sobre el tercer punto a tratar, exigió blindar al país contra acciones de extranjeros. “Lo tercero, perfeccionar el sistema de defensa armado del país, para que a nadie se le ocurra, ni a paramilitares colombianos, ni a mercenarios gringos, ni al tren del llano, ni tren de Aragua se le ocurra una acción armada contra el pueblo”, agregó.
Con esto también exigió “perfeccionar la capacidad de defensa armada en todo el territorio nacional, de norte a sur, de este a oeste”.
“Estos cambios vienen a fortalecer la cohesión, la disciplina y vienen a fortalecer la capacidad de Venezuela para defenderse, para defender la paz del país (…) El poder militar es la máxima garantía de que Venezuela va en el camino correcto”, agregó