El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, recibió este viernes en las instalaciones del ente al nuevo rector principal, Conrado Pérez, y a la suplente, Aura Rosa Hernández, tras la destitución de Juan Carlos Delpino por el presunto delito de traición a la patria.
Nos satisface pues tener hoy (por este viernes) aquí al rector principal Conrado Pérez y a la rectora Aura Rosa Hernández quienes le damos la bienvenida y desde el día de hoy ya están ejerciendo sus funciones en cada una de las comisiones que establece la normativa legal del Consejo Nacional Electoral», indicó el presidente del Poder Electoral a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El jueves, diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) destituyeron a Delpino y solicitaron al Ministerio Público iniciar una investigación penal en su contra por el presunto delito de traición a la patria.
Delpino, quien fue vinculado a la oposición, ocupaba el cargo desde agosto de 2023 y tras las elecciones presidenciales del 28 de julio no se presentó con los demás rectores para la emisión de los boletines con los resultados electorales.
A un mes de las elecciones, el exrector publicó un comunicado en el que denunció la presunta falta de «transparencia» y «veracidad» en los resultados de las elecciones, en las que el mandatario, Nicolás Maduro, resultó reelecto para el período 2025-2031.
Además, expuso las irregularidades que «derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados anunciados».
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.