El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, se pronunció este jueves tras ser destituido de su cargo por la Asamblea Nacional (AN), luego de denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Parlamento, presidido por Jorge Rodríguez, también anunció que solicitará a la Fiscalía una investigación penal contra Delpino, acusándolo de “corrupción, traición a la patria, asociación para delinquir y complicidad” en los homicidios ocurridos durante las protestas poselectorales, que según las autoridades, dejaron un saldo de 27 muertos.
“La única asociación delictiva que se puede señalar sin lugar a equívocos es la que desgobierna al país”, respondió el exrector en su cuenta de “X”.
En sus declaraciones, rechazó los cargos en su contra y reiteró sus denuncias sobre las irregularidades que presenció durante los comicios.
Delpino afirmó que sus denuncias dentro del CNE no fueron escuchadas y que sabía de antemano que los resultados que se anunciarían no reflejarían la voluntad popular.
“Ellos saben que no subí a totalización porque no iba a darse”, declaró en su mensaje.
La única asociación delictiva que se puede señalar sin lugar a equívocos es la que desgobierna al país que tiene como actores a quienes no gozaron del favor popular.
Ellos saben que no subí a totalizacion por que no iba a darse.— Juan C Delpino (@delpinojuan) October 17, 2024
En su lugar, la Asamblea Nacional designó al exdiputado Conrado Pérez Briceño como nuevo rector principal del Poder Electoral, una decisión respaldada por la mayoría de los diputados presentes este jueves en el Palacio Federal Legislativo.
El hijo de Pérez, el diputado Conrado Pérez Linares, es acusado por la oposición de ser parte de la “Operación Alacrán”, donde el Gobierno habría sobornado a diversos diputados opositores para apoyar al empresario Alex Saab y su empresa, Salva Foods, en una gira por Europa.