El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que espera reunirse con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la XVI Cumbre del grupo Brics y abordar una amplia gama de temas.
Son muchos temas. Esperemos que hablemos con el presidente Putin, con otros presidentes», declaró el mandatario, respondiendo a la pregunta de esta agencia al aterrizar en la ciudad rusa de Kazán.
Maduro precisó que su delegación llegó a Rusia y, en particular, a la cumbre del grupo Brics, para «defender y atraer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde, que ha pasado el desierto y está hoy de pie entero, completo y victorioso».
Venimos a compartir nuestros sueños, nuestras esperanzas de un mundo sin colonialismos, sin hegemonismos, sin imperialismos; de un mundo donde las superpotencias emergentes puedan compartir con los países desde el Sur Global que aspiramos a la independencia, al desarrollo, a la prosperidad», recalcó.
El pasado 16 de octubre, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaró durante su intervención en el lanzamiento del Bloque Histórico Patriótico Revolucionario Petroquímico, en el estado Carabobo, que el grupo Brics «se despegó del hegemonismo imperial», realizando «el mayor aporte a la economía mundial», y que Maduro «está batallando por Venezuela, por su ingreso a este bloque».
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los Brics para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los Brics tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov considera la cumbre como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los Brics.