COMPARTIR

Corrupción es el abuso del poder para obtener beneficios personales, económicos, políticos o de cualquier otra índole, a costa del bienestar general y en detrimento de la justicia y la equidad. Esta práctica puede manifestarse en diversas formas, como sobornos, malversación de fondos, nepotismo, tráfico de influencias, entre otras.

Cuando las instituciones y autoridades actúan de manera corrupta, socavan la confianza pública y debilitan la estructura social y económica de una sociedad. La corrupción afecta a todos los niveles y sectores, desde pequeñas comunidades locales hasta gobiernos nacionales e internacionales.

Un verdadero cáncer para la democracia y el desarrollo sostenible.

No voy a mentir ni a caer en falsas posturas, todos los gobernantes en Venezuela, incluidos sus camarillas, legisladores, diputados, alcaldes y concejales, en un menor o mayor grado han cometido actos de corrupción.

Yo no estoy libre de pecado.

El problema de la corrupción en Venezuela es de vieja data. Antes del actual régimen también existía, quizá el poco desarrollo de las nuevas tecnologías de la información impidieron el conocimiento público de la situación.

Muchas de las fortunas de empresarios, comerciantes y personajes reconocidos en Venezuela, hicieron grandes fortunas gracias a sus relaciones políticas con los gobiernos, con los poderes legislativos y las instituciones. 

Las excepciones son muy pocas.

Por ejemplo, el que hizo dinero trabajando con la “chatarra”, con los equipos militares, con los préstamos bancarios, brindándoles servicios, etc.

La compra de patrullas y armas para las policías municipales y regionales, hizo rico a muchos funcionarios estrellas y a empresarios que se desempeñaban como tales para hacer sus negocios.

En los parlamentos muchos fósiles políticos usaron sus curules para negociar la aprobación de presupuestos a cambio de obras o de porcentajes. Así nacieron muchos caciques políticos y peor aún se mantienen.

¿Qué pasó con los carros iraníes donde cientos de tontos vieron perdidos sus dineros, especialmente en el gremio del transporte?

Muchos representantes de artistas por señalar un caso pequeño, acudían a los concejos municipales a obtener exoneraciones en el cobro de impuestos y algunos vale resaltar nunca pagaron. Recuerdo el caso del representante de la empresa que trajo a los “Backstreet Boys”.

Hizo el evento, pidió exoneración, el evento fue un desastre y de paso nunca pagó.

Un reconocido café funcionó muchos años sin pagar sus tributos, hasta que le tocó y prefirió cerrar sus puertas. 

Porque hay familias en las regiones que se creen herederos del poder político, en virtud de haber tenido algún pariente “líder” en alguna época. Gobernantes que representaron un estado sin hacer nada, cuando les tocó ejercer el poder del estado encontraron la manera de pagar su deuda confiriéndoles privilegios para los que no trabajaron.

Muchos dueños de prensa escrita le hicieron “caritas” a Hugo Chávez porque su mantenimiento dependía de un número diario de ejemplares de las imprentas adquiridos por los gobiernos y cuando estos dejaron de hacerlo, comenzaron los problemas.

Igual las televisoras con el pago de pautas publicitarias.

Triste es que los que llegaron en 1999 para cambiar esos flagelos, lo mantuvieron, lo alimentaron y lo aumentaron.

El chavismo profundizó y amplió el espectro de la corrupción.

Para ser juez, fiscal, defensor u ocupar cualquier cargo en la administración judicial de relevancia, tienes que ser militante chavista o de uno de los partidos del denominado polo patriótico y eso es también corrupción.

Para obtener un ascenso en las Fuerzas Armadas, la meritocracia consistía en hacerse militante y desaparecer su función de policía constitucional. 

Quienes hicieron de la institución armada un partido político fueron o son grandes corruptos.

La desigualdad ante la ley es la norma.

Yo no niego, por señalar un reciente capítulo de la corrupción en la Alcaldía de Maracaibo pero es que el que entregó fue tanto o más corrupto que el actual.

Quizá el error fue que cuando llegó la presente gestión fue débil denunciando y además el hecho de que un chavista sea corrupto, lo cual parece ser una norma, no te da derecho a ti como Alcalde, o funcionario opositor, a cometer también hechos de corrupción.

Se supone que nosotros no solo somos distintos sino también mejores y en este caso en comento no sucedió así.

Hay dirigentes de Primero Justicia que se rasgan las vestiduras y se autodenominan “honestos”. 

Cuidado y les pasa como “Rómulo” y se le queman las manos.

La honestidad no se predica, se practica y el dinero es como la tos, no se puede ocultar.

Los ciudadanos nos preguntamos ¿De qué viven muchos dirigentes nacionales, regionales y municipales, que  hoy muestran un estilo de vida que no es propio de un dirigente o un funcionario honesto?

¿Cómo viajan tanto y en primera clase muchos?

¿Cómo se desplazaban por el país, en varios vehículos, personal de seguridad, secretarias, asistentes y fotógrafos? ¿Cómo?

Cambiaron de residencia y no simplemente de vestimenta.

He descubierto que muchas Primeras Damas creen tener derecho a ser “Alcaldesas”, que ese es un título hereditario y con todo y la ausencia del esposo, funcionan en su reemplazo.

Muchas hacen más publicidad y ejercen más poder que el elegido. Es un mal regional y nacional.

Dirigentes, directivos de partidos supuestamente “emergentes”, que nacieron para imponer el imperio de la ley, asombran con sus lujos…A muchos de ellos nunca les he conocido un oficio.

Y créanme esto, un profesional en Venezuela para tener ese estilo de vida tiene que desempeñar una profesión muy reconocida o ser empresario o comerciante de vieja data.

Cenas copiosas, abundantes, todos los fines de semana, el whiskey y las bebidas alcohólicas son consumidas en cantidades interminables en los mejores sitios de Caracas, de Maracaibo, de Bogotá, de España, Miami, entre otros.

Recuerdo el caso de un destacado “líder” que decía hace unos años cuando el interinato de Guaidó era combatido, ser blanco, objetivo del gobierno y lo vieron en la basílica caminando libremente, llegar a su casa y de paso, su mano derecha en el partido, me lo encontré en el reconocido restaurante-bar “Mi Vaquita”, “echándose el palo parejo” y rodeado de bellas mujeres y casi que le pregunto: ¿Bueno y tu líder no está siendo perseguido? ¿Qué haces tú aquí?.

Si eso era cierto hasta los compañeros de partido debían estar escondidos.

Dios lo complació porque después de varios años de show, el régimen lo está buscando. Está protegido en una embajada y uno se pregunta ¿Qué le pasó al valiente?.

Otro dirigente de la indiscutible líder, ya lo estaban bañando de “gobernador” y al día siguiente de la elección ya estaba en el Doral de Miami.

La corrupción tiene que ver con adquisición de obras, declarar desiertas licitaciones para entregarlas al amigo, o al que prometió el “justo pago” como la “guayabera maracucha”, es decir “por fuera”, porque la “gocha” va por dentro y no me digan que no porque se la ví así puesta un día a César Pérez Vivas.

La aceleración de pagos, de deudas perdidas y luego resueltas por beneficiosos porcentajes.

Un alto funcionario marabino, para incluir tu propuesta en punto de cuenta, cobraba en altas cifras en dólares. Un cementerio vio frustradas sus esperanzas de servir a la capital zuliana por esa actitud.

¿Dónde están los BOZA señor Willy Casanova de la administración pasada? 

Dirigentes políticos y sindicales negocian hasta las pólizas de seguro y las coberturas médico-asistenciales.

Las ventas y compras de terrenos ejidos permitió a muchos autodenominados “urbanistas” hacer grandes negocios y aún se mantiene ese mal.

Ni la iglesia católica apostólica y romana se salva, ni tampoco los cristianos evangélicos.

Tenemos sacerdotes y pastores que son “contratistas” y usan su influencia en los púlpitos para hacer negocios, empezando desde el Estado del Vaticano.

Los empresarios y comerciantes también cultivan y practican la corrupción.

Mienten para lograr una obra, ganar una licitación, obtener un préstamo público que muchas veces no pagan bajo otros subterfugios.

Corromper funcionarios, tiene dos culpables.

Necesitaría toda una biblioteca para narrar los casos.

Es de hacer notar que:

Diosdado y Nicolás no pueden hablar de ese tema porque ustedes mismos no pueden justificar sus estilos de vida y los de su familia, sino con el uso para su beneficio del gobierno. 

Sé que me he quedado corto.

Lo más grave de todo es que estamos ante un problema cultural de profundas raíces.

La historia de Venezuela desde la compañía Guipuzcoana y la promesa a las tripulaciones de la conquista y el descubrimiento de continentes, está ligada a la corrupción.

Prácticamente es un valor cultural.

No ser corrupto en Venezuela, no aprovechar las posiciones es señal de estupidez y nadie te lo va a creer.

En 25 años de tiranía, los únicos más pobres y destruidos son los ciudadanos no políticos, estos, de gobierno o de oposición, están mejor, no pasan hambre, no padecen y cuando emigran no tienen como muchos que estamos en el exterior que trabajar en la construcción, en un restaurante, en un warehouse o haciendo delivery…

Algunos montan negocios relacionados con la salud en las mejores zonas, usan ONG para justificar otros ingresos sobre todo los obtenidos en el interinato…

¿Se podrá combatir este flagelo?

Si, con el ejemplo. Cambiando al gobierno y a la oposición, en especial a las generaciones de relevo que resultaron más corruptas que las de vieja data.

En Venezuela urge un movimiento que promueva la verdad y desmonte la mentira. 

Decir lo que  no es, para complacer  o para lograr un objetivo es la base de la corrupción.

Desmontar esa forma de vivir es un reto de un modelo cultural a implantar.

CAE UNO CAEN TODOS

A lo interno del gobierno hay mucha tensión. Cambios. Órdenes de detención, de la cual podría no escapar ni la propia Delcy, gracias a su conocida pareja de origen árabe.

Si algo han hecho honor los chavistas es que ellos hacen lo que dicen.

Delcy Rodríguez está herida de muerte, quizá su hermano se salve. 

¿Cómo lo harán? no sabemos. Puede ser lento. Puede ser rápido sin excluir la detención. Lo que sí tenemos claro es que de juramentarse Maduro el próximo 10 de enero del 2025, ella no será más vicepresidenta ni asumirá la responsabilidad de algún ministerio importante.

Si la salida es lenta, irá a alguna embajada sin ninguna importancia.

Lo de Tellechea es un movimiento estratégico de Diosdado y aunque ustedes no lo crean de los cubanos, para limpiar la línea sucesoria.

Cuidado a Diosdado le puede pasar lo de Baduel, y por eso el Teniente se mueve digitalmente, cuadro por cuadro.

DOS GENERALES que aún no han aparecido pudieran desfilar este fin de semana.

CAPRILES se equivocó. Hace muy malos cálculos. En una repetición electoral que pudiera darse y es la jugada magistral de Diosdado por supuesto “muerto” (políticamente) Maduro, él nunca va a ser habilitado.

EL VIAJE DE MADURO A RUSIA Como siempre los medios que maneja la oposición vuelven a equivocarse. Maduro no hizo el ridículo, ni le salió el “tiro por la culata”. Así de sencillo: Él no fue a buscar los BRICS. El fue a dos cosas: Garantizar su asilo y el de su familia ante cualquier escenario y a pedir, a forzar a Putin abogar por él ante Trump, tan pronto este consolide su triunfo.

Putin demostró en la cumbre de los BRICS su defensa y amistad con Nicolás y eso es un aval importante para el oráculo del gran mamerto.

LA OPOSICIÓN no quiere aprender. Es falso que estén unidos. En lo único que coinciden es en esconderse. “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”, esta frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana da la bienvenida a los visitantes del campo de concentración Auschwitz, pareciera ser el destino del liderazgo opositor. 

María Corina Machado y otros líderes opositores motorizan un golpe de estado y eso me hace recordar 1945. 

Igual que en aquellos años los conflictos internacionales entretenían al coloso de América, la segunda guerra mundial, el lanzamiento de la bomba atómica, etc. Hoy el conflicto en medio oriente y la guerra Ucrania-Rusia es la que ocupa la atención mundial.

El tema de Venezuela ni en los propios Estados Unidos tiene niveles de importancia, a pesar de lo que digan algunos políticos.

Jugar esa carta en este momento pudiera llevarnos a un escenario similar y casualidad que los dos actores principales guardan cierto parecido por su educación y su perfil: Rómulo Gallegos y Edmundo González.

El futuro de Maduro es de cuidados intensivos pero no veo unas Fuerzas Armadas doblegando ante una María Corina Machado, que a pesar de que los aduladores en medios y en youtube lo digan, es rechazada por el componente militar.

Romper el binomio Maduro-Diosdado es vital y no será fácil porque el hombre del Mazo está decidido a desaparecer sus rivales, no sus aliados. No digo más.

UNA IRRESPONSABILIDAD periodística de algunos comunicadores asegurando hechos en lo inmediato como Orlando Urdaneta y otros.

Ganar vistas, justificar pagos de una nómina no puede ser suficiente para engañar al pueblo que luego decepcionado se ven como “locos” por el peligroso “Darién”.

Miles de veces vemos titulares en la red youtube e instagram que luego no se cumplen. 

El problema es que la gente es lo que quiere escuchar y luego vienen las amarguras.

Este conflicto tiene salidas que requieren de genuinos operadores políticos y no cazafortunas como los que vemos alrededor de la oposición.

Parece que el fracaso del “interinato” no fue suficiente.

REGIONES

ZULIA

EL NUEVO TIEMPO está amenazado. Manuel Rosales  mide estratégicamente sus pasos y debe definir sus acciones. 

Diosdado lanzó su advertencia. Diosdado no le perdona a Nora el atrevimiento en la Asamblea Nacional cuando le gritó a su esposa la infidelidad que sufría del “Bebe Gerber” del mal.

El SEBIN sigue instalado en la Alcaldía y actuar como guapetón de barrio no es cónsono con lo que se vive. No quiero verlos después en el Helicoide llorando y sufriendo como otros. Los errores en política se pagan a un alto costo.

Recientemente me llamó un empresario para decirme que estaba negociando el pago de una deuda con una prestación que él hizo a un ente paramunicipal. Me habló de 180 mil dólares y me dijo quienes eran los “operadores”.

No quieren aprender. 

Si quieren sobrevivir no pueden seguir cumpliendo las cuotas de los que se creen propietarios de la Alcaldía de Maracaibo.

Me gusta hablar claro. El enemigo no tiene escrúpulos y repito lo que dije arriba, el hecho de que la gestión anterior fue corrupta no justifica la acción igual de la actual.

Muchos de los actores que se dieron a la fuga están llegando a Miami, España, Alemania y Argentina.

Hay que  bajar el perfil. En la mira ya lo dijo Diosdado y no es “aguaje”. Ya ustedes lo saben.

Lo primero es definir ¿Quién es el Alcalde? 

Muchas manos en una sopa ponen el caldo morado.

No le den más motivos.

Dolorosamente el que se fue por ahora no regresa, vendrán quizá nuevas situaciones. Nadie puede dar por hecho nada.

Lo primero que debe hacer Primero Justicia es organizar la defensa del palacio. Activar la movilización sin bulla hasta cuando se necesite.

Dos fechas son importantes: El 15 de Noviembre y el 2 de diciembre. Ojalá lleguen allí.

La basura regresó a las calles y presumo los esfuerzos para corregir.

El secuestro de camiones y los obstáculos hay que superarlos.

CABIMAS sin rumbo y perdido. En Maracaibo hay tres alcaldes, aquí no hay ni uno. Grave la situación.

En LAGUNILLAS viene el regreso del año. El que nunca ha dejado de ser el líder de esa ciudad es un clamor que regrese a poner orden.

EN SAN FRANCISCO aunque muchos lo duden Gustavo Fernández no obstante las dificultades está dictando cátedra política.

No todos los directores responden como primera línea pero los que tienen que hacerlo lo hacen.

La prudencia. La cortesía. Los movimientos en bajo perfil. Es la técnica del Yo Claudio en quien no estaba hecho para ese papel.

MAL PARA OMAR:

Para el “destructor” del Zulia el mundo se le pone más “chiquito”. A lo interno dos nombres lo superan en preferencia política. Lo peor es que él no puede hablar. En el chavismo debe morir callado.

Sus enemigos hablan hasta de detenciones por un viejo caso, no sé si para él o para el anterior.

La revolución tiene una misión imposible: limpiar su nombre y están dispuestos a pagar el costo.

Tips… El Gatillo del Pueblo por Arnaldo «Moñoño» Piña…Maracaibo: Volvió la basura a algunas calles y avenidas del oeste de la ciudad, el Alcalde (E) está haciendo un gran esfuerzo en conjunto con el presidente del Imau Marcos Rivero para dar una pronta solución y retomar la frecuencia en la recolección de la basura…San Francisco: El alcalde Fernández atendió el llamado de la comunidad de Don Bosco y del Gatillo del Pueblo y asfalto la vía principal… Guajira: Reasfaltan el eje Caimare Moina…La Rita: Pueblo fantasma… Cabimas: Alcaldía a media máquina…Colón: El alcalde se canso, no repite… Catatumbo: Nada mejoro después de la gestión anterior...Sucre: El negro Yonis González no para, trabajador, el deporte le da resistencia y el pescado también.

Estamos en el canal de youtube CaigaQuienCaiga SIN CENSURA @angelmonagas en todas las redes.