Especial.-
Como parte de la Coalición Sindical del Magisterio en el Estado, el profesor Ali Acosta informó que fue entregado en el despacho de la profesora María Morillo, directora de desarrollo estadal de la calidad educativa del estado Portuguesa (Zona Educativa), un documento en el que se rechaza una serie de actuaciones irregulares en torno a la destitución y cambios arbitrarios de directores en diferentes instituciones educativas.
Detalla el profesor Acosta, que el documento entregado fue refrendado por dirigentes de Fetramagisterio, Fenatev, Fetrasined, Sinep y la Federación Venezolana de Maestros, dónde él es el presidente.
En ese documento se cita el caso suscitado en la Escuela Bolivariana Las Matas, donde fue removida del cargo de directora encargada, la licenciada Rosa Durán, vía mensaje, por decisión de la Jefa de municipio Karin Montilla, hecho que no se comprende por cuanto el cambio no fue solicitado y en el plantel hay docentes con el perfil para asumir esa responsabilidad, pero aún así en su lugar fue nombrada la profesora Nery Azuaje.
Sobre este caso particular, el profesor Acosta recalca que la profesora Durán (directora saliente) goza del aprecio de los docentes y representantes, quienes le apoyan para que siga en el cargo, y no se vulnere el Reglamento del Ejercicio de la profesión docente en su artículo 32, además de la Ley Orgánica de Educación.
En el documento entregado, los dirigentes del magisterio señalan que esas situaciones se han intensificado y la postura de la Jefa de municipio en el caso antes mencionado es no retroceder «porque es una decisión tomada».
Según los dirigentes sindicales, en otras instituciones educativas como las escuelas Amadio Márquez y Vicente Emilio Sojo, está pasando lo mismo. Se están cometiendo atropellos y, en el Liceo de La Comunidad en Guanare se espera la designación de un nuevo director.
Por último, Acosta advirtió que es propicia una reunión con el gobernador Primitivo Cedeño para que conozca lo que está ocurriendo y no tener la dirigencia sindical que tomar acciones más contundentes.