COMPARTIR

Israel se encuentra en un «alto nivel de preparación» ante un posible ataque de Irán, afirmó la CNN, que cita a una fuente militar israelí, que agrega que las FDI aún evalúan «el proceso de toma de decisiones en Irán» para decidir si tomará represalias, y cuándo, por el bombardeo israelí de la semana pasada.

Según la fuente, los recientes ataques israelíes contra las instalaciones de producción de misiles y la defensa aérea iraníes han «creado un dilema para Teherán», ya que su capacidad para atacar a Israel y defenderse contra futuros ataques israelíes se ha visto disminuida.

De todos modos, desde Teherán, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, afirmó que Israel recibirá una «respuesta inimaginable» al ataque del sábado pasado.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que Estados Unidos está dispuesto a defender al personal estadounidense, a Israel y a sus socios en la región de las amenazas de Irán.

Según el New York Times, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, ha dado órdenes al consejo de seguridad nacional de prepararse para atacar a Israel. Según CNN, podría producirse un ataque antes de las elecciones estadounidenses, el próximo martes.

Dos altos funcionarios iraníes dijeron el jueves que Irán planeaba responder a los recientes ataques de Israel, según los medios iraníes, amenazando con continuar un ciclo de represalias entre los países.

«La respuesta de Irán a la agresión sionista es definitiva», dijo el general Ali Fadavi, subcomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, según los medios iraníes. “Nunca hemos dejado una agresión sin respuesta en 40 años. Somos capaces de destruir todo lo que poseen los sionistas con una sola operación”.

Los comentarios de Fadavi, hechos a la estación de televisión libanesa Al Mayadeen, fueron la primera declaración de un funcionario iraní que indica que Irán tenía la intención de tomar represalias por los ataques de Israel del 26 de octubre en su territorio. El creciente ciclo de ataques directos entre Irán e Israel durante los últimos seis meses ha llevado a la región al borde de una guerra total, pero ninguna de las partes parece dar marcha atrás.

Una respuesta «feroz y desgarradora»

Un segundo funcionario iraní, el jefe de la oficina del líder supremo, Gholamhossein Mohammadi Golpayegani, también dijo el jueves que Irán planeaba dar «una respuesta feroz y desgarradora» a la «acción desesperada» de Israel, según Tasnim, una agencia de noticias semioficial afiliada. con la Guardia Revolucionaria.

Aún no está claro cómo y cuándo Irán planea responder, si todavía se le podría persuadir de que no lo haga, si los comentarios podrían ser fanfarronadas para ganar influencia en las negociaciones, o si Irán esperaría hasta después de las elecciones estadounidenses de la próxima semana para tomar medidas.

Al decidir si responden, los líderes de Irán enfrentan una apuesta: una respuesta militar destinada a disuadir los ataques israelíes podría ser contraproducente, invitando a ataques aún más destructivos que podrían dañar su economía e infraestructura.

Tres funcionarios iraníes familiarizados con la planificación de la guerra dijeron que el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, había ordenado el lunes al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que se preparara para atacar a Israel.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente. Dijeron que los comandantes militares estaban preparando una lista de docenas de objetivos militares dentro de Israel, pero que los ataques probablemente ocurrirían después de las elecciones estadounidenses.

Con información de ANSA y The New York Times