COMPARTIR

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se pronunció la noche de este miércoles sobre las declaraciones de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien destacó que el Gobierno de Gustavo Petro no reconocería una juramentación de Nicolás Maduro sin la publicación de las actas de escrutinio del pasado 28 de julio.

En un mensaje publicado en su canal de telegram, el funcionario venezolano criticó duramente a Murillo, asegurando que “actuó de manera pusilánime”.

“Parece que el Canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”, escribió Gil.

Del mismo modo, hizo mención de su reciente reunión con Murillo, al tiempo que expresó que el Canciller no habría sido “capaz” de exponer sus argumentos contra la reelección de Maduro “frente a frente” con Gil.

Ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”, manifestó.

Y destacó: “Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”.

Murillo, en representación del Presidente Petro, aseguró este martes que “la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025″.

Y complementó su mensaje diciendo: «De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados». De esta forma, se despejaron las dudas de cómo va a funcionar la relación entre ambos países cuando se culmine el periodo de Maduro por el que hay pleno reconocimiento.