COMPARTIR

Las exportaciones petroleras de Venezuela subieron a un máximo de cuatro años, acercándose a 950.000 barriles por día (bpd) en octubre, impulsadas por una mayor producción de crudo y más ventas a India y Estados Unidos, según datos de envío y documentos de la empresa estatal Pdvsa .

El aumento se produjo a pesar de un gran incendio en una terminal de almacenamiento el mes pasado, sanciones estadounidenses más estrictas desde junio y el arresto del exministro de petróleo del país, Pedro Tellechea, y exejecutivos de Pdvsa por acusaciones de corrupción.

Un repunte en la producción de crudo, debido principalmente a la estabilización de las operaciones de procesamiento en la mayor región petrolera de Venezuela, la Faja del Orinoco, ha permitido la recuperación de los inventarios de crudo pesado, mostraron los documentos de Pdvsa, reporta Reuters.

En total, Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 947.387 bpd de crudo y combustible, 21 % más que en septiembre y la cifra mensual más alta desde principios de 2020, según los datos, basados ​​en los movimientos de buques tanque.

El país sudamericano, que ha permanecido bajo sanciones estadounidenses desde 2019, también exportó 314.500 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, un poco más que las 267.000 toneladas de septiembre.

Los envíos de crudo de Chevron a Estados Unidos alcanzaron un pico de 280.000 bpd, el más alto desde que el productor estadounidense reanudó las exportaciones de los grados pesados ​​​​de Venezuela a principios del año pasado. El productor español Repsol también exportó cargamentos de petróleo venezolano a Estados Unidos y España el mes pasado.

Pdvsa aumentó sus exportaciones a India, que solía ser un mercado importante antes de las sanciones, enviando tres cargamentos, o alrededor de 141.000 bpd, el mes pasado, mostraron los datos.

Las entregas de crudo a Estados Unidos, Europa e India están autorizadas bajo licencias estadounidenses a algunos socios y clientes de empresas conjuntas de Pdvsa, incluidos Chevron, Repsol, Eni, Maurel & Prom y Reliance Industries.

Sin embargo, China siguió siendo el principal destino de las exportaciones petroleras de Venezuela en octubre con 385.300 bpd enviados al principal importador de petróleo del mundo de manera directa e indirecta. Las exportaciones a China habían sido más altas en septiembre, cuando promediaron unos 451.500 bpd.

Las exportaciones de Venezuela a su aliado político Cuba, que lucha por superar una aguda crisis energética, aumentaron ligeramente a 28.000 bpd, desde 22.000 bpd en septiembre.

Venezuela también vio un aumento en las importaciones de combustible a 81.000 bpd, desde 67.000 bpd del mes anterior, según los datos.