COMPARTIR

Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, ya ahora promete una «era dorada». ¿Cómo será su gestión? ¿Qué sigue?

En su gestión habrá muchos menos controles sobre Trump cuando regrese a la Casa Blanca. Tiene planes de promulgar rápidamente una amplia agenda que transformaría casi todos los aspectos del gobierno estadounidense.

Sus críticos republicanos en el Congreso han sido en gran medida derrotados o retirados. Los tribunales federales ahora están llenos de jueces que él nombró. La Corte Suprema de Estados Unidos, que incluye a tres jueces designados por Trump, emitió un fallo a principios de este año que otorga a los presidentes amplia inmunidad procesal.

Trump ha prometido planes para lanzar el esfuerzo de deportación más grande en la historia de la nación, utilizar al Departamento de Justicia para castigar a sus enemigos, expandir drásticamente el uso de aranceles y volver a aplicar un enfoque de suma cero en política exterior que amenaza con derribar alianzas extranjeras de larga data, incluido el pacto de la OTAN.

Advirtió que desplegaría al ejército para atacar a sus oponentes políticos a los que calificó de “enemigo interno”, amenazó con tomar medidas contra las organizaciones de noticias por su cobertura desfavorable y sugirió suspender la Constitución.

¿Y ahora qué? Populismo conservador

El corresponsal en América del Norte de la BBC, Antonty Zurcher, explica que Trump tendrá, tal como él deseaba «un podersos y sin precedente mandato» para gobernar.

Su victoria consolida un realineamiento fundamental de la política estadounidense hacia un populismo conservador que comenzó en 2016 y que se pensaba había sido descartado con su derrota en 2020.

Su movimiento político ha regresado y aparentemente es más duradero que nunca.

Trump ahora tendrá la oportunidad de comenzar a construir su nueva administración y promulgar las políticas que ha prometido crearán esa nueva era dorada.

A Trump se unirá en el poder un Senado que ahora está nuevamente en manos republicanas después de cuatro años de control demócrata. Esto facilitará enormemente el camino para los nombramientos políticos de Trump, incluidos los funcionarios del gabinete y los elegidos judiciales, que requieren la confirmación del Senado.

» Un período de incertidumbre»

El diario The New York Times estimo que «Su victoria marca el comienzo de una era de incertidumbre para la nación».

Para aproximadamente la mitad del país, el ascenso de Trump presagia un giro oscuro para la democracia estadounidense, cuyo futuro ahora dependerá de un hombre que ha hablado abiertamente de socavar el estado de derecho.

La tapa del diario online lo llamaba en la mañana de este miércoles, «Paria, delincuente y presidente electo».

Se viene una reforma radical en las estructuras del gobierno norteamericano.

Un Congreso republicano será parte integral del plan de Trump para promulgar una plataforma que incluya un plan agresivo para reestructurar la burocracia federal, reemplazando a los empleados gubernamentales de carrera de alto nivel con nombramientos políticos. Sus partidarios han examinado a miles de leales que están preparados para tomar el control de todas las facetas del gobierno federal en expansión.

¿Elon Musk, a Washington?

Entre los que están siendo arrastrados a los pasillos del poder junto con el nuevo presidente se encuentran el multimillonario Elon Musk, el escéptico de las vacunas Robert F Kennedy Jr., la demócrata convertida en republicana Tulsi Gabbard, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy y una serie de otras figuras que se han convertido en parte de esta inusual coalición electoral.

Trump también se ha comprometido a imponer nuevos aranceles amplios a los bienes importados para proteger la industria nacional, promulgar una serie de nuevas exenciones y créditos fiscales específicos e implementar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

En cuanto a política exterior, dijo que pondría fin rápidamente a las guerras en Ucrania y Gaza y daría prioridad a los intereses de Estados Unidos por encima de todos los demás. Esas crisis globales serán suyas para resolverlas una vez que asuma el cargo en enero.

Sus propuestas en la campaña

Durante la campaña, Trump expuso sus propuestas.

Prometió usar «la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos».

También propuso que el Congreso que se asegure que los traficantes de drogas y de personas puedan enfrentar la pena de muerte por sus crímenes.

En un video de campaña de septiembre de 2023, Trump anunció su plan para cerrar el Departamento de Educación y devolver «toda la educación y el trabajo y las necesidades educativas de regreso a los estados» y argumentó que los estados gestionarán con más eficiencia la educación.

También prometió «volver a poner a los padres a cargo y darles la última palabra» en asuntos educativos.

Además, Trump planea recortar fondos a las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género.

Respeto a la salud, el republicano tiene la intención de reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obamacare, ya que afirma que de esta manera Estados Unidos tendrá uno de los mejores planes de atención médica del mundo, a diferencia de «uno de los peores» que según su perspectiva tiene el país actualmente.

Fuente: Associated Press, The New York Times y BBC News