COMPARTIR

Tras su victoria, Donald Trump se prepara para seleccionar su mejor equipo antes de su regreso a la Casa Blanca el 1 de enero, después de que Kamala Harris prometiera este miercoles una «transferencia pacífica del poder». El republicano ganó holgadamente el martes en las elecciónes en Estados Unidos, quedándose con 5 estados clave y el conrol del Senado. Ahora busca formar gobierno. ¿Con quiénes?

Donald Trump comenzará a elegir su gabinete en los «días y semanas venideros», afirmó el equipo que lidera su transición a la Casa Blanca.

En un comunicado, los copresidentes Linda McMahon y Howard Lutnick dijeron que presentarán a Trump «una amplia gama de expertos entre los cuales podrá seleccionar para su equipo».

Dicen que seleccionará personal que promulgue políticas que «hagan que la vida de los estadounidenses sea asequible, segura y protegida».

Los nombres en danza

Durante su campaña, Donald Trump hizo algunas promesas -algunas más concretas que otras- sobre a quién quiere ver en su administración. Aquí hay un vistazo a quién podría traer para ayudarlo en su segundo mandato:

  • Susie Wiles: Se la considera desempeñando un papel fundamental en la carrera presidencial de Trump y podría ser su próxima jefa de gabinete. La exasesora de política interna Brooke Rollins también se considera potencial para el puesto.
  • Robert F Kennedy Jr: Trump ha dicho que, si es elegido, el ex candidato independiente y escéptico de las vacunas puede «volverse loco» con alimentos y medicinas. Aunque no está garantizado que el Senado confirme a Kennedy en un puesto del gabinete.

Mike Pompeo: El exdirector de la CIA y secretario de Estado durante la última presidencia de Trump es considerado un candidato a secretario de Defensa.

Ric Grenell: Se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Alemania y director interino de inteligencia nacional en la última administración de Trump. Se le considera un candidato para secretario de Estado o asesor de seguridad nacional.

Elon Musk: Hemos visto y oído mucho sobre Elon Musk, el hombre más rico del mundo, en estas elecciones. Trump insinuó que le daría a Musk un papel fuera del Gabinete en su administración para ayudar a eliminar el despilfarro gubernamental en lo que el multimillonario llamó el «Departamento de Eficiencia Gubernamental».

Un equipo de gente «leal»

De acuerdo a The New York Times, Trump se ha quejado repetidamente de que su mayor error durante su mandato inicial fue no ser más riguroso con las personas elegidas como sus asistentes, y que se convenció de personas que resultaron ser “desleales”. Rara vez se ha culpado por las decisiones que tomó.

La clave en los próximos días será centrarse en a quién elegirá Trump como su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Tuvo cuatro durante su primer mandato, casi todos los cuales lucharon o se vieron socavados o chocando con Trump.

Pero todos tenían una cosa en común: ninguno conocía especialmente bien a Trump.

La persona que la mayoría de la gente ve como la elección probable para jefe de gabinete cuando Trump asuma el cargo en enero es Susie Wiles, quien dirigió su campaña durante los últimos dos años, insiste el Times.

Wiles conoce bien a Trump y gran parte de su operación política le es leal. Muchos miembros del equipo de Trump desagradan y desconfían de otra posible jefa de gabinete a quien Trump le había dicho a las personas que estaba considerando, Brooke Rollins.

Rollins se desempeñó como directora interina del Consejo de Política Nacional cuando Trump estuvo en el cargo la última vez, pero atrajo a varios detractores internamente. También hubo una revuelta por parte de varios aliados y asesores de Trump cuando hace semanas se hizo público que Trump estaba analizando darle un papel.

Con información de The New York Times y BBC News